Digiscoping Burgos

Curruca Mirlona (Sylvia hortensis)

Avesdeburgos.com

       

 
Nombre común:
Curruca Mirlona

Nombre científico:
Sylvia hortensis

Orden:
Passeriformes

Familia:
Sylviidae

Longitud:
15 cm.

Envergadura:
21 cm.

Iris:
Æ 3,5 mm.; amarillo limón

Estatus:
Estival

 

  Características:

El macho tiene un capirote negruzco que nos recuerda a la Curruca Cabecinegra (Sylvia melanocephala), aunque no es tan negro ni definido; además se diferencia por tener el ojo claro (oscuro en S. melanocephala) y anillo orbital no definido (rojo en la Cabecinegra). Por encima es pardo grisácea; partes inferiores teñidas de rosado, que contrastan con la garganta blanca; cola negruzca con los laterales blancos. Hembra muy parecida al macho, pero con la cabeza más grisácea.

Hábitat:

Bosques claros, terrenos abiertos en general con abundante matorral y presencia de arbolado disperso, huertos y prados con lindes arbustivas, jarales...

Costumbres:

La Curruca Mirlona pasa gran parte del tiempo entre la maleza, moviéndose oculta en busca de insectos.

Nidificación:

Durante el periodo de incubación la hembra es muy reacia a abandonar el nido. La puesta consta de 4 o 5 huevos blancos con manchas negras en el extremo redondeado y más dispersas y levemente marcadas en el resto. El periodo de incubación es de 12 días, recayendo el mayor peso de la misma en la hembra. El tiempo de permanencia de los jóvenes en el nido es similar al de incubación.

Movimientos migratorios:

Especie estival que llega en abril, y se marcha entre agosto y septiembre para pasar el invierno en tierras más cálidas del sur, en el continente africano.