Digiscoping Burgos

CARBONERO COMÚN (Parus major)

Avesdeburgos.com

       

 
Nombre común:
Carbonero Común

Nombre científico:
Parus major

Orden:
Passeriformes

Familia:
Paridae

Longitud:
13-14 cm.

Envergadura:
21-23 cm.

Iris:
Æ 3 mm.; negro

Estatus:
Residente

 

Características:

El mayor párido de Europa. Es un bonito pájaro del tamaño de un gorrión que tiene la cabeza, garganta y una franja longitudinal que atraviesa las partes inferiores negros; las mejillas son blancas; por encima es de color verde oliva, mientras que el pecho y abdomen son amarillo azufre. Alas y cola gris azulado, con los bordes exteriores de las réctrices laterales blancos. El macho se distingue por tener la banda negra de las partes inferiores más ancha (más notoria en el abdomen).

Hábitat:

Puede vérsele en diversidad de lugares: bosques (de caducifolios y de coníferas), dehesas, campo abierto cubierto de matorral bajo y arbolado disperso, huertos, parques y jardines urbanos. Los individuos más urbanos también buscan alimento en los balcones de los edificios.

Costumbres:

Es un pájaro muy activo (como todos los páridos) que se encuentra yendo de una rama a otra en busca de alimento (en primavera come los brotes de los árboles, y en invierno busca bayas silvestres). También busca alimento en el suelo, donde recolecta semillas diversas. Su canto, un fuerte "tsi-tsi-dee", en los días soleados de enero y febrero es anuncio de la primavera. A finales del otoño y durante el invierno muchos carboneros se acercan a los pueblos (parques, huertas, etc.) en busca de alimento.

Nidificación:

En abril, los carboneros comienzan a construir sus nidos, preferentemente en cavidades, que son recubiertas con musgo. El pájaro moldea el interior del nido, que recubre con pelos y plumas. El resultado es un nido muy cálido, que ayudará a la hembra a incubar la gran cantidad de huevos que pone, entre 10 y 13. La incubación comienza tras la puesta del último huevo, tarea que dura 13-14 días. Cuando los polluelos nacen, son continuamente alimentados en el nido por sus progenitores durante unos 18-20 días más. Al cabo de este tiempo los jóvenes carboneros abandonan el nido, y es en estas fechas cuando los árboles se pueblan de estos alegres pajarillos que comienzan sus andaduras por la vida. Por lo general la pareja realiza una segunda puesta hacia el mes de junio o julio.

Movimientos migratorios:

Especie anual en sus áreas de cría.