Digiscoping Burgos

HERRERILLO COMÚN (Parus caeruleus)

Avesdeburgos.com

       

 
Nombre común:
Herrerillo Común

Nombre científico:
Parus caeruleus

Orden:
Passeriformes

Familia:
Paridae

Longitud:
11-12 cm.

Envergadura:
19-20 cm.

Iris:
Æ 3,5 mm.; castaño oscuro

Estatus:
Residente

 

Características:

Párido de píleo azul claro, con la frente y las mejillas blancas. Tiene collar negro azulado y la garganta negra. Partes superiores verde oliváceo. Alas y cola azuladas. Pecho y abdomen amarillos, con una mancha negra en el centro de este último.

Hábitat:

Bosques de caducifolios y de coníferas (en menor medida), dehesas, campo abierto cubierto de matorral de bajo porte, huertos con zarzales en sus contornos, márgenes fluviales cubiertos de maleza, parques y jardines. En otoño e invierno es muy común encontrarlo en los jarales.

Costumbres:

Se alimenta de semillas, brotes de los árboles, insectos, fruta. Tiene costumbres parecidas a las del Carbonero Común (Parus major), pero el Herrerillo Común adopta actitudes aún más acrobáticas sobre las ramas, desde donde emite un continuo "csi-csi-irrrr".

Nidificación:

El celo se desarrolla durante el mes de abril, encontrándose nidos con huevos a finales de mes. Esconde el nido en oquedades de paredes, muros, árboles, postes... La puesta consta de 8-10 huevos, y el ciclo completo de cría (período de incubación y permanencia de los polluelos en el nido) abarca unos 31-34 días. Al cabo de este mes largo, los jóvenes herrerillos ya están en condiciones de emprender el vuelo, y los adultos de iniciar una 2ª puesta que se realiza hacia el mes de junio, pudiéndose ver de nuevo grupos familiares a lo largo de julio.

Movimientos migratorios:

Se trata de un pájaro anual en sus territorios de cría.