Digiscoping Burgos

ESCRIBANO SOTEÑO (Emberiza cirlus)

Avesdeburgos.com

       

 
Nombre común:
Escribano Soteño

Nombre científico:
Emberiza cirlus

Orden:
Passeriformes

Familia:
Emberizidae

Longitud:
16 cm.

Envergadura:
23-24 cm.

Iris:
Æ 3,5 mm.; castaño oscuro

Estatus:
Residente

 

Características:

El macho tiene la frente y la coronilla verde oliva listadas de negro, con la cara amarilla; lista ocular negra; garganta y collar negros, seguido de otro amarillo; franja pectoral verde oliva y mancha castaña a cada lado del pecho; las partes inferiores restantes son amarillas, con los flancos listados de oscuro; por encima es castaño, listado de negro; rabadilla pardo olivácea; Alas y cola pardo oscuro, con las réctrices externas blancas.  La hembra es más parda y sin negro en la cabeza y cuello; además, es más listada y menos amarilla. Es muy parecida y fácil de confundir con la hembra de Escribano Cerillo (Emberiza citrinella), distinguiéndose principalmente por tener el obispillo verde oliva (y no castaño como en el caso del Escribano Cerillo).

Hábitat:

El Escribano Soteño es una especie típica de campiña. Se encuentra en campos y prados con presencia arbustiva y de matorral. Las observaciones en los pueblos no son escasas, pues a menudo se le observa y escucha en lindes arbustivas de los huertos y en construcciones humanas (tejados y antenas de las casas, cables de tendido telefónico y eléctrico).

Costumbres:

Se alimenta de semillas, hierbas, zarzamoras e insectos. En invierno, con las nieves, estos pájaros se desplazan hacia los pueblos y ciudades en busca de alimento.

Nidificación:

Esconde el nido entre la baja vegetación arbustiva. Con frecuencia, los arbustos de zarzamora que pueblan los márgenes de caminos son escogidos por el Escribano Soteño para ocultar el nido, con ello parecen buscar en el hombre la protección contra ciertas especies depredadoras. Realiza dos puestas anuales, entre los meses de abril y julio. Cada puesta consta de 3 a 5 huevos, que son incubados por la hembra durante 11-13 días. Los polluelos permanecen casi dos semanas en el nido, durante este tiempo la ayuda del macho es esporádica.

Movimientos migratorios:

Especie anual y sedentaria en sus zonas de cría.