EL PODER DEL DIGISCOPING

La utilización de un telescopio terrestre ya no sólo supone, como sucedía hasta no hace mucho,  un importante instrumento de observación para los amantes de los animales. La aparición de la cámara digital, y la posterior posibilidad de unirla a un telescopio mediante un adaptador, ha supuesto una revolucionaria innovación en el campo de la fotografía, hasta entonces monopolizado por el formato de 35 mm de la fotografía convencional. Hasta hace poco, la posibilidad de utilizar potentes teleobjetivos sólo estaba al alcance de unos pocos, y la mayoría de nosotros nos limitábamos a imaginar lo bonito que resultaría obtener un primer plano de ese pequeño pajarillo que se movía a escasos metros de nosotros. Con el digiscoping, ese sueño se ha hecho realidad, pues nos permite obtener imágenes que antes sólo volaban por nuestra imaginación.

Y dado que hay muchas personas que piensan que una imagen vale más que mil palabras, a continuación os muestro un ejemplo de lo que esta técnica fotográfica llamada digiscoping nos puede permitir realizar. 

En la fotografía aparece una panorámica de las Peñas de Cervera  (Burgos) tomada con mi Nikon Coolpix 995 con el zoom colocado al mínimo aumento. En lo alto del roquedo, marcado con un recuadro rojo en la imagen, se aprecian unas pequeñas machas oscuras, si bien en la imagen no se consigue apreciar de qué se trata.

Intentándolo comprobar, coloco los 4x ópticos que incorpora mi cámara. Sin embargo, aún no se consigue apreciar con claridad qué hay en el interior del recuadro.

La unión de la cámara a mi telescopio Leica (con zoom 20-60x) despeja cualquier tipo de duda, se trata de un grupo de Buitre Leonado (Gyps fulvus) que descansa tranquilamente en su buitrera. La imagen está tomada con los 4x ópticos de la Coolpix 995 y el zoom del Leica a 20x.

Esta imagen es similar a la anterior, sólo que en esta ocasión el zoom del telescopio está colocado a 30x.

Detalle de uno de los buitres, tomado con el zoom del telescopio a 60x. La combinación de lejanía física con el objeto a fotografiar y zoom forzado al máximo aumento no es la más adecuada para obtener imágenes de calidad. Sin embargo, si el ave de la foto hubiera sido un Buitre de Ruppell (Gyps ruppellii) en vez de un Leonado (Gyps fulvus) está imagen hubiese supuesto un documento gráfico con mucho peso a la hora de homologar la cita.

       

Fotografías: © 2003 Rufino Fernández