Identificación de especies

   Regresar al listado de especies | Portada

 
 Zorzal común (Turdus philomelos)

Nombre común: Zorzal común.

Nombre científico: Turdus philomelos.

Orden: Passeriformes.

Familia: Turdidae.

Longitud: 22-23 cm.

Envergadura: 34-36 cm.

Iris: Ø 6 mm.; castaño oscuro.

Estatus en Burgos: Reproductor sedentario e invernante.

 

Características:

Ambos sexos son iguales. Pardo oliva oscuro por encima y blanco amarillento claro por debajo, moteado de pardo oscuro. Tiene las alas pardas por encima y amarillentas por debajo, y la cola pardo oliva. El joven tiene el dorso moteado de amarillento.

Hábitat:

Se le puede encontrar en diversidad de sitios: bosques, matorrales, sotos, praderas húmedas, huertas, jardines, parques.

Costumbres:

Este pájaro se alimenta de gusanos, insectos, frutas, bayas, semillas y moluscos (caracoles sobre todo). Los jóvenes instintivamente tienden a golpear los caracoles contra alguna piedra para romper el caparazón que los recubre y así poder comérselos. De ahí que se puedan hallar gran número de caparazones rotos alrededor de una piedra o "yunque", denominación por ser el "taller" empleado por el zorzal para romper los caparazones de los caracoles. Fuera de la época de cría, algunos individuos se desplazan de sus áreas de cría formando pequeños grupos, que muy a menudo se mezclan con individuos de Zorzal alirrojo durante el invierno.

 Nidificación:

El zorzal Común es uno de los mejores constructores de nidos presentes en la península. El nido, que tiene forma de taza, es de gran solidez y está colocado en la horquilla de un pequeño arbolillo o arbusto. Por dentro está revestido con madera carcomida, triturada y ensalivada. El resultado no es un nido cálido ni blando, sino un nido sólido. En él se depositan 4 ó 5 huevos de color azulado claro con algunas motas oscuras. Suele realizar dos puestas por año. Al mes de haber roto el cascarón los jóvenes están listos para abandonar el nido, es entonces cuando alcanzan el tamaño de adulto y comienzan a buscar la comida por su propia cuenta. En junio inician una 2ª puesta.

Movimientos migratorios:

Especie residente en sus áreas de cría, si bien durante el invierno se produce un aporte de aves procedentes de otros países europeos.

Subir | Regresar al listado de especies | Portada