[Volver] [Índice] [Principal]

TRIGUERO (Miliaria calandra)

Nombre común: Triguero.

Nombre científico: Miliaria calandra.

Orden: Passeriformes.

Familia: Emberizidae.

Longitud: 18 cm.

Envergadura: 30-31 cm.

Iris: Æ 4 mm.; castaño oscuro.

Características:

Es el escribano de mayor tamaño. Ambos sexos tienen el plumaje pardo grisáceo listado de oscuro, con las partes inferiores blanco amarillentas igualmente listadas de oscuro. La cola no tiene los laterales blancos. El joven es más pálido.

Hábitat:

Es un pájaro que vive en campo abierto, con existencia de campos de cultivo o praderas. Requiere asimismo de la presencia de matorrales que le sirvan de atalaya.

Costumbres:

Gusta de posarse en cables, hilos telefónicos o eléctricos, y también en árboles y arbustos, donde suele posarse en la parte alta. Se puede advertir la presencia del triguero por su canto, un silbante "ciks-ciks-ciks-ssnirrrp". En las zonas en las que es muy abundante, es fácil oír el canto simultáneo de varios machos en un corto espacio de terreno. Es curioso contemplar en vuelo a este pájaro, pues deja colgar las patas. El triguero se alimenta de semillas, lombrices, caracoles, insectos. Fuera de la época de cría es un pájaro bastante gregario, a menudo forma bandos mixtos con gorriones chillones.

 Nidificación:

Nidifica en el suelo, normalmente a partir de mayo. Algunas parejas optan por una segunda puesta, que suelen realizar el celo y las puestas en junio, volándose los polluelos en julio. La puesta normal son 4-5 huevos, que son incubados entre 12 y 14 días. El cuidado de los jóvenes en el nido (9-12 días) corre por cuenta única de la hembra, que tendrá que seguir alimentando a los volantones durante otros 10 días más después de abandonado el nido.

Movimientos migratorios:

Gran parte de la población norteña realiza desplazamientos durante el periodo invernal.

[Volver] [Índice] [Principal]