Identificación de especies

   Regresar al listado de especies | Portada

 
 Alondra totovía (Lullula arborea)

Nombre común: Alondra totovía.

Nombre científico: Lullula arborea.

Orden: Passeriformes.

Familia: Alaudidae.

Longitud: 15 cm.

Envergadura: 30 cm.

Iris: Ø 3,5 mm.; castaño oscuro.

Estatus en Burgos: Reproductor sedentario.

 

Características:

Es el aláudido más pequeño de Europa. Tiene las partes superiores son pardas, listadas de oscuro; moño redondeado, a veces, no perceptible; cejas blancuzcas, que se unen en la nuca. Por debajo es blanco parduzco, con el pecho listado de oscuro. Las alas son de color pardo oscuro, con los bordes amarillentos. Cola corta, pardo oscura, con las réctrices externas blancas. Los jóvenes tienen manchas en vez de listas en partes superiores y pecho.

Hábitat:

Eriales, laderas pobladas con monte de bajo porte, campos de cultivo, praderas y áreas de matorral. En los bosques presente en los claros de los mismos.

Costumbres:

La Alondra totovía comienza a entonar su inconfundible canto, muy melodioso, en la 2ª quincena de febrero (o incluso antes si la climatología es favorable), estando ya los machos cantando intensamente a primeros de marzo. Con frecuencia canta desde el aire, suspendido o realizando pequeños círculos; también canta posado en los árboles, plantas arbustivas y en el suelo. En la alimentación tampoco difiere del resto de los aláudidos: principalmente insectos, además de semillas.

 Nidificación:

Entre marzo y julio. Nidifica en el suelo, escondiendo el nido bajo la vegetación. Realiza dos o tres puestas por temporada. La puesta consta de 3-5 huevos que son incubados durante un par de semanas.

Movimientos migratorios:

Se trata de una especie residente en Burgos, si bien una parte de la población puede desaparecer en otoño de las zonas provinciales más frías, para reaparecer de nuevo en febrero.

Subir | Regresar al listado de especies | Portada