Identificación de especies

   Regresar al listado de especies | Portada

 
 Tarabilla norteña (Saxicola rubetra)

Nombre común: Tarabilla norteña.

Nombre científico: Saxicola rubetra.

Orden: Passeriformes.

Familia: Turdidae.

Longitud: 12-13 cm.

Envergadura: 24 cm.

Iris: Ø 3,5 mm.; castaño oscuro.

Estatus en Burgos: Reproductor estival.

 

Características:

Macho con las partes superiores castaño oscuro con listas rojizas; ancha ceja blanca, con lorums y auriculares negros bordeados por una lista blanca; las partes inferiores son crema; alas negruzcas, con una franja blanca; cola negruzca en el centro y extremos, con los lados blancos. La hembra es parecida al macho, pero con las partes superiores más claras y con la franja alar más pequeña. Pico y patas negros.

Hábitat:

Especie más asociada a las superficies húmedas que su pariente la Tarabilla común, pudiéndose encontrar en extensas praderas, siempre que existan atalayas apropiadas donde descansar.

Costumbres:

Al igual que su pariente gusta de posarse en la parte superior de las plantas en actitud erguida, sacudiendo frecuentemente las alas y cola. En el suelo camina a saltos. Se trata de un pájaro cuya alimentación básicamente se compone de insectos, gusanos y arañas.

Nidificación:

La época de cría de esta especie abarca desde mayo hasta julio, período en el que realiza una sola puesta. Esconde el nido en el suelo, entre la espesa vegetación, y en él deposita 5 ó 6 huevos, de los que tras 12-13 días de incubación nacen los polluelos, que empiezan a volar entre los 17 y 19 días.

Movimientos migratorios:

En abril llega proveniente del continente africano y se instala en su territorio, estando ya casi toda la población establecida en sus territorios de cría a primeros de mayo. A finales de agosto comienzas las primeras tarabillas norteñas a abandonar sus territorios de cría, siendo en septiembre cuando más patente se hace esta migración. El paso postnupcial se prolonga hasta finales de octubre.

Subir | Regresar al listado de especies | Portada