Identificación de especies

   Regresar al listado de especies | Portada

 
 Tarabilla común (Saxicola torquata)

Nombre común: Tarabilla común.

Nombre científico: Saxicola torquata.

Orden: Passeriformes.

Familia: Turdidae.

Longitud: 12-13 cm.

Envergadura: 20-21 cm.

Iris: Ø 3,5 mm.; castaño oscuro.

Estatus en Burgos: Reproductor sedentaria.

 

Características:

El macho tiene la cabeza, garganta, espalda y escapulares negras; manchas blancas en los lados del cuello y en el ala; el obispillo es pardo y está bordeado por un moteado oscuro, y con una pequeña mancha blanca en el centro; el pecho y los flancos de color rojo anaranjado, y el abdomen crema; las alas y la cola son negras; en invierno, tiene el dorso parecido a la hembra; pico y tarsos de color negro. La hembra tiene la cabeza y las partes superiores pardas (éstas listadas de negro), sin blanco en la rabadilla; además, la mancha del lado del cuello es más pequeña y el blanco más sucio; las partes inferiores son de color crema. Los jóvenes son muy parecidos a las hembras, distinguiéndose principalmente por tener la cabeza más clara, la garganta pálida y el dorso menos listado, lo que le da un aspecto general más claro.

Hábitat:

Se le puede encontrar en los páramos, eriales, campos de cereal, barbechos, áreas verdes y húmedas (tales como prados), superficies cubiertas de monte de bajo porte y matorral disperso (jara, aulaga...).

Costumbres:

Suele posarse en la parte superior de las plantas en una posición erguida, sacudiendo con frecuencia las alas y la cola; asimismo, se posa en árboles e hilos de tendido eléctrico y telefónico. Se alimenta de insectos, gusanos, y también de arañas. En el suelo camina a saltos.

 Nidificación:

Nidifica en el suelo entre la hierba, o a poca altura, entre la vegetación dentro de un matorral muy espeso. Construye el nido con briznas de hierbas y musgo. Cada 24 horas pone un huevo, hasta completar la puesta que consta de 3 a 6 huevos de color verdoso, que sólo incuba la hembra. Mientras la hembra incuba, el macho alimenta a su cónyuge en el nido y vigila desde un posadero cercano. A los doce días de romper el cascarón los jóvenes ya son capaces de volar, escondiéndose entre la vegetación del suelo durante los primeros días para evitar ser sorprendidos por algún depredador. Poco después la pareja realiza una 2ª puesta.

Movimientos migratorios:

La Tarabilla común es una especie anual y sedentaria en Burgos. Si bien, parte de la población se desplaza de sus áreas de cría durante el invierno, pudiendo llegar incluso a desaparecer de algunas zonas donde es un nidificante numeroso.

Subir | Regresar al listado de especies | Portada