Identificación de especies

   Regresar al listado de especies | Portada

 
 Ruiseñor bastardo (Cettia cetti)

Nombre común: Ruiseñor bastardo.

Nombre científico: Cettia cetti.

Orden: Passeriformes.

Familia: Sylviidae.

Longitud: 14 cm.

Envergadura: 19 cm.

Iris: Ø 3,5 mm.; castaño oscuro.

Estatus en Burgos: Reproductor sedentario.

 

Características:

Ambos sexos son de color pardo rojizo oscuro por encima, con ceja blancuzca sobre el ojo. Las partes inferiores son de color blanco grisáceo. Alas y cola pardo oscuro. La cola es redondeada.

Hábitat:

Se encuentra en áreas densamente pobladas de matorral: riberas fluviales, bordes de los caminos, lindes de prados y huertos...

Costumbres:

Este ruiseñor es un pájaro difícil de localizar por estar, casi siempre, oculto entre el espeso follaje, siendo en estos casos su canto quien nos advierte de su presencia. Pasa casi toda su vida entre la tupida vegetación. Se alimenta de insectos y gusanos sobre todo, aunque de igual manera puede comer pequeños moluscos.

Nidificación:

El periodo de cría del Ruiseñor bastardo se desarrolla entre los meses de abril y junio, periodo en que realiza dos puestas formadas por 3-5 huevos de color pardo rojizo muy oscuro. Utiliza briznas de hierba, raíces, hojas y tallos para la construcción del nido, que oculta entre la vegetación en las proximidades del suelo. La hembra incuba por espacio de 13-14 días, tras los cuales nacen los pequeños que permanecen en el nido otros 12-14 días más. La emancipación de los jóvenes ruiseñores se realiza a las dos semanas de abandonar el nido.

Movimientos migratorios:

Se puede observar (más bien oír) al Ruiseñor bastardo es sus áreas de cría durante todo el año. No obstante, algunos individuos pueden mostrar tendencias nómadas durante el periodo invernal.

Subir | Regresar al listado de especies | Portada