[Volver] [Índice] [Principal]

PINZÓN VULGAR (Fringilla coelebs)

Nombre común: Pinzón Vulgar.

Nombre científico: Fringilla coelebs.

Orden: Passeriformes.

Familia: Fringillidae.

Longitud: 15 cm.

Envergadura: 26 cm.

Iris: Æ 3,5 mm.; castaño oscuro.

Características:

El macho tiene la parte superior de la nuca y parte posterior del cuello gris azulado, con la frente negra; espalda castaña, con rabadilla verde amarillenta; lados de la cabeza, cuello y pecho castaño rosáceo; alas pardo oscuro con dos franjas transversales, una ancha (blanca) y otra más estrecha (blanca amarillenta); cola negra, con las réctrices externas blancas. La hembra es de color pardo oliváceo, con las partes inferiores más claras. Los Jóvenes son parecidos a la hembra.

Hábitat:

Durante la primavera y verano se encuentra en campo abierto, márgenes de los caminos (con presencia de arbolado), sotos fluviales, choperas de repoblación, pinares. En otoño e invierno tienden a acercarse a los pueblos, donde busca alimento en sus huertos, calles, parques y jardines.

Costumbres:

Busca el alimento preferentemente en el suelo, en el que camina andando, y también a saltos en busca de semillas. Asimismo come insectos, empleando una técnica similar a la utilizada por algunas aves insectívoras, y que consiste en esperar posado en una rama a que el insecto se "ponga a tiro", elevarse para capturarlo y retornar a su atalaya. Durante el invierno es una especie gregaria que visita en grupo (a veces formado por varias especies diferentes de fringílidos) los huertos próximos a los pueblos. En ocasiones, el pinzón vulgar puede verse atraído por el reclamo del pinzón real.

Nidificación:

Es frecuente encontrar nidos de estos pájaros en los chopos viejos, donde suele colocar el nido construido con musgo en la parte más alta, aunque en ocasiones les coloca hacia media altura y pegado al tronco. Con la llegada de la primavera desaparece el carácter gregario de este pájaro, y se expresan con suma agresividad en cuestiones de defensa territorial. El periodo de cría del pinzón vulgar abarca de abril a julio. 2 puestas de 3-6 huevos. La incubación dura unos 13 días. Sólo incuba la hembra, no así los cuidados de la prole que son compartidos por ambos progenitores.

Movimientos migratorios:

Es un pájaro anual muy común, sobre todo en invierno, ya que a los ejemplares sedentarios se les unen otros procedentes del norte europeo.

[Volver] [ 26 cm.

Iris: Æ 3,5 mm.; castaño oscuro.

Estatus en Burgos: Reproductor sedentario e invernante.

 

Características:

El macho tiene la parte superior de la nuca y parte posterior del cuello gris azulado, con la frente negra; dorso castaño, con rabadilla verde amarillenta; lados de la cabeza, cuello y pecho castaño rosáceo; alas pardo oscuro con dos franjas transversales, una ancha (blanca) y otra más estrecha (blanca amarillenta); cola negra, con las réctrices externas blancas. La hembra es de color pardo oliváceo, con las partes inferiores más claras. Los Jóvenes son parecidos a la hembra.

Hábitat:

Durante la primavera y verano se encuentra en campo abierto, márgenes de los caminos (con presencia de arbolado), sotos fluviales, choperas de repoblación, pinares. En otoño e invierno común en las `poblaciones, donde busca alimento en sus huertos, calles, parques y jardines.

Costumbres:

Busca el alimento preferentemente en el suelo, en el que camina andando, y también a saltos en busca de semillas. Asimismo come insectos, empleando una técnica similar a la utilizada por algunas aves insectívoras, y que consiste en esperar posado en una rama a que el insecto se "ponga a tiro", elevarse para capturarlo y retornar a su atalaya. Durante el invierno es una especie gregaria que visita en grupo (a veces formado por varias especies diferentes de fringílidos) los huertos próximos a los pueblos.

Nidificación:

Es frecuente encontrar nidos de estos pájaros en los chopos viejos, donde suele colocar el nido construido con musgo en la parte más alta, aunque en ocasiones les coloca hacia media altura y pegado al tronco. Con la llegada de la primavera desaparece el carácter gregario de este pájaro, y se expresan con suma agresividad en cuestiones de defensa territorial. El periodo de cría del Ppinzón vulgar abarca de abril a julio. 2 puestas de 3-6 huevos. La incubación dura unos 13 días. Sólo incuba la hembra, no así los cuidados de la prole que son compartidos por ambos progenitores.

Movimientos migratorios:

Es un pájaro anual muy común, sobre todo en invierno, ya que a los ejemplares sedentarios se les unen otros procedentes del norte europeo

Subir | Regresar al listado de especies | Portada