Identificación de especies

   Regresar al listado de especies | Portada

 
 Petirrojo europeo (Erithacus rubecula)

Nombre común: Petirrojo europeo.

Nombre científico: Erithacus rubecula.

Orden: Passeriformes.

Familia: Turdidae.

Longitud: 13-14 cm.

Envergadura: 22 cm.

Iris: Ø 3,5 mm.; castaño oscuro.

Estatus en Burgos: Reproductor sedentario e invernante.

 

Características:

Ambos sexos tienen idéntica coloración. Plumaje pardo verdoso por encima, con parte de la cabeza, cuello y pecho de color rojo anaranjado. Tiene grandes ojos oscuros. Los jóvenes tienen el plumaje pardo, muy listado y moteado, pero sin el rojo anaranjado característico.

Hábitat:

Se encuentra en bosques (de caducifolios, de coníferas y mixtos), terrenos cubiertos de setos y matorral, huertos, jardines, parques.

Costumbres:

El Petirrojo europeo es una especie muy territorial y de carácter poco asustadizo, en general. Se alimenta principalmente de insectos, aunque también come arañas, gusanos, semillas, bayas... Busca alimento en el suelo, donde camina a grandes saltos; cuando para se yergue, sacudiendo con frecuencia las alas y la cola. Posado en su atalaya baja las alas, a la vez que sube ligeramente la cola. Es una especie muy común fácilmente visible durante los meses de invierno en las poblaciones, en las que no duda en penetrar en los edificios en busca de refugio frente a los rigores invernales.

 Nidificación:

La hembra construye el nido, así como realiza la incubación de los huevos (5-6), y el macho alimenta a su consorte mientras está en el nido. Durante este periodo el macho permanece en un posadero próximo al nido expectante de todo cuanto acontece alrededor. A las dos semanas nacen los polluelos. Una vez volados, los adultos llevan a cabo una 2ª puesta.

Movimientos migratorios:

La población nativa es residente. Durante el invierno se produce un aporte de aves procedentes de otros países europeos.

Subir | Regresar al listado de especies | Portada