Identificación de especies

   Regresar al listado de especies | Portada

 
 Perdiz pardilla (Perdix perdix)

Nombre común: Perdiz pardilla.

Nombre científico: Perdix perdix.

Orden: Galliformes.

Familia: Phasianidae.

Longitud: 29-30 cm.

Envergadura: 50 cm.

Iris: Ø 6 mm.; castaño.

Estatus en Burgos: Reproductor sendentario.

 

Características:

Tiene la cabeza castaño anaranjado, con el píleo más oscuro; las partes superiores son pardas y listadas de ante; el cuello y las partes inferiores son grises, y los flancos están listados de castaño; en la parte inferior del pecho tiene una macha castaño oscura en forma de herradura; los lados de la cola son rojizos. La hembra se distingue por ser más pequeña y por tener la mancha de pecho poco marcada. Los jóvenes son pardos y listados, y no tienen la mancha abdominal.

Hábitat:

Es un ave que gusta de vivir en terrenos claros, pastizales de montaña con matorral de bajo porte.

Costumbres:

Por sus hábitos y forma de vida se parece mucho a su pariente Perdiz roja (Alectoris rufa). Prefiere moverse por el suelo, y levanta el vuelo sólo cuando es imprescindible. En vuelo se desenvuelve con una gran soltura sorteando arboles y arbustos, haciendo alarde de un volar poderoso que ejecuta a poca altura del suelo. En estado de alerta adopta una actitud estática, con el cuerpo erguido y el cuello estirado. Una gran parte de la dieta de la Perdiz pardilla tiene componente vegetal, que se completa con insectos y lombrices de tierra. Fuera de la época de cría tiene carácter gregario.

Nidificación:

Sólo nidifica de forma esporádica en zonas de alta montañaa de las sierras de la Demanda y Neila. Entre febrero y marzo se forman las parejas. Durante el celo, los macho mantienen disputas por cuestiones de territorio, peleas que se llevan a cabo en las primeras horas matutinas y en las horas del atardecer. Superada esta fase, las parejas se instalan y permanecen unidas durante todo el proceso de cría. Las puestas se realizan entre abril y junio, en una excavación somera oculta entre la vegetación a la que tapizan con hojas y hierbas. La hembra incuba los 9-20 huevos durante 23-25 días, mientras el macho vigila en las proximidades. El motivo de tan altas puestas es simple: tienen que asegurar su supervivencia pues un alto porcentaje de polluelos mueren en los primeros días de vida, ya que son muy frágiles a las inclemencias meteorológicas. Las jóvenes pardillas aprenden a volar en poco más de 2 semanas, aunque permanecen unidos a sus padres en el bando invernal. Será en la primavera siguiente, tras la disgregación del bando, cuando inicien la completa emancipación.

Movimientos migratorios:

Sus áreas de distribución se concentran en las sierras de la Demanda y Neila, donde se trata de una especie sedentaria y escasa.

Subir | Regresar al listado de especies | Portada