[Volver] [Índice] [Principal]

PAPAMOSCAS GRIS (Muscicapa striata)

Nombre común: Papamoscas Gris.

Nombre científico: Muscicapa striata.

Orden: Passeriformes.

Familia: Muscicapidae.

Longitud: 14 cm.

Envergadura: 24 cm.

Iris: Æ 3,5 mm.; castaño oscuro.

Características:

Se diferencia del cerrojillo por tener el dorso gris parduzco, con la cabeza listada. Por debajo es blanco grisáceo, con los lados del cuello, pecho y flancos listados de pardo. Las rémiges tienen los bordes blancuzcos, pero carece de la mancha blanca alar que tiene el papamoscas cerrojillo. No existe dimorfismo sexual.

Hábitat:

Bosques claros de caducifolios, parques, jardines, y lugares con arbolado en general.

Costumbres:

La actitud más habitual del papamoscas gris es posado en posición erguida sacudiendo con frecuencia las alas y la cola, levantando el vuelo para capturar insectos y regresando al punto de partida (como el cerrojillo). Este papamoscas es reacio a buscar alimento en el suelo.

 Nidificación:

Nada más llegar se observan las disputas que tienen los machos por los territorios. Una vez instalado definitivamente el papamoscas gris en su territorio, se prepara para iniciar el ciclo reproductor. Canta en tono suave, difícilmente perceptible a cierta distancia. Sitúa al azar su nido, en lugares muy diversos, tales como tejados, muros, vigas, farolas... Los individuos que se instalan en áreas boscosas suelen ocultar sus nidos en los agujeros existentes en troncos y ramas. El trabajo de construcción está organizado, el macho aporta los materiales y la hembra da con su cuerpo forma al nido. Una vez acabado realiza una o dos puestas, de unos 4-5 huevos blancos intensamente moteados de pardo. La incubasize="4">Nombre científico: Muscicapa striata.

Orden: Passeriformes.

Familia: Muscicapidae.

Longitud: 14 cm.

Envergadura: 24 cm.

Iris: Æ 3,5 mm.; castaño oscuro.

Estatus en Burgos: Reproductor estival escaso y en paso.

 

Características:

Tiene el dorso gris parduzco, con la cabeza listada; por debajo es blanco grisáceo, con los lados del cuello, pecho y flancos listados de pardo. Las rémiges tienen los bordes blancuzcos, pero carece de la mancha blanca alar que tiene el Papamoscas cerrojillo. No existe dimorfismo sexual.

Hábitat:

Bosques claros de caducifolios, parques, jardines, y lugares con arbolado en general.

Costumbres:

La actitud más habitual del Papamoscas gris es posado en posición erguida sacudiendo con frecuencia las alas y la cola, levantando el vuelo para capturar insectos y regresando al punto de partida (similar a su pariente cerrojillo). Este papamoscas es reacio a buscar alimento en el suelo.

Nidificación:

Se trata de un reproductor escaso en Burgos. Es un pájaro que canta con tono suave, difícilmente perceptible a cierta distancia. Esconde su nido en lugares muy diversos, tales como tejados, muros, vigas, farolas... Los individuos que se instalan en áreas boscosas suelen ocultar sus nidos en los agujeros existentes en troncos y ramas. Como sucede con otras tantas especies, el trabajo de construcción está organizado, el macho aporta los materiales y la hembra da con su cuerpo forma al nido. Una vez acabado realiza una o dos puestas, de unos 4-5 huevos blancos intensamente moteados de pardo. La incubación dura 13-14 días, y el periodo normal de permanencia de los polluelos en el nido es de 14-16 días.

Movimientos migratorios:

Especie estival. Su llegada a Burgos se realiza entre mediados de abril y mayo, y su partida durante la primera quincena del mes de octubre.

Subir | Regresar al listado de especies | Portada