Identificación de especies

   Regresar al listado de especies | Portada

 
 Mirlo común (Turdus merula)

Nombre común: Mirlo común.

Nombre científico: Turdus merula.

Orden: Passeriformes.

Familia: Turdidae.

Longitud: 24-25 cm.

Envergadura: 37-38 cm.

Iris: Ø 6 mm.; castaño oscuro.

Estatus en Burgos: Reproductor sedentario.

 

Características:

El plumaje del macho es enteramente negro con el pico de color naranja. Puede ser confundido con el estornino, sin embargo, aquél se distingue por tener la cola más larga (unos 12 cm.). La hembra tiene el plumaje pardo, con el pecho ligeramente listado. Joven parduzco.

Hábitat:

Bosques, riberas fluviales y márgenes de los caminos con arbolado y abundante matorral, huertas, parques y jardines...

Costumbres:

Comienza a cantar cuando empieza a intuirse la llegada de la primavera, este canto es más intenso en los días lluviosos y en los crepúsculos (matutino y vespertino). Para muchos, el canto del mirlo común es uno de los mejores cantos emitidos por un pájaro europeo, superando incluso al ruiseñor en musicalidad, melodías y armonía. El Mirlo común es un pájaro que se alimenta de fruta, semillas, gusanos, insectos, arañas... Busca la comida casi siempre en el suelo, donde camina con la cola horizontal entre carreras y saltos. Pose típico de los túrdidos, con la cola levantada y las alas bajas.

 Nidificación:

El Mirlo común comienza la construcción del nido hacia el mes de marzo; éste tiene forma de taza y es colocado en los arbustos (zarza, aulaga, jara) y en los árboles. Entre el espeso forraje la hembra deposita los huevos, que tienen un tono azulado claro. Realizan entre 2 y 3 puestas anuales, y el número de huevos oscila entre los 3 y los 5. Esta actividad les tiene ocupados hasta el mes de julio.

Movimientos migratorios:

Especie anual y sedentaria en sus territorios de cría.

Subir | Regresar al listado de especies | Portada