[Volver] [Índice] [Principal]

HERRERILLO CAPUCHINO (Parus cristatus)

Nombre común: Herrerillo Capuchino.

Nombre científico: Parus cristatus.

Orden: Passeriformes.

Familia: Paridae.

Longitud: 11-12 cm.

Envergadura: 20 cm.

Iris: Æ 3,3 mm.; castaño rojizo.

Características:

Fácilmente distinguible por estar dotado de un moño puntiagudo, con plumas negras en el centro y blancuzcas en los lados. Tiene las partes superiores pardo grisáceo, con rabadilla rojiza. Mejillas blancuzcas, rodeadas por una lista negra; otra lista negra parte del ojo, que baja por los lados. La garganta es negra y las partes inferiores blancuzcas, con flancos rosados. Tarsos grisáceos y pico negro. El joven tiene la cresta más sutil.

Hábitat:

Es un pájaro que habita casi exclusivamente en los bosques de coníferas, pinares sobre todo. No obstante, también vive en poblaciones de caducifolios.

Costumbres:

Este pájaro se encuentra emitiendo un continuo y enérgico "irr-irr. Su vuelo, muy ondulado, es generalmente breve, y se mueve de manera incansable entre la espesura de las copas de los pinos en busca de alimento. Su alimentación es la misma que la de los demás páridos: brotes de los árboles, insectos y algunos granos, en el suelo también come hormigas.

 Nidificación:

Nidifica en las oquedades de los árboles y tocones de pinos, en los que realiza una única puesta anual que consta de 4 a 6 huevos que son incubados durante unos 17 días. A los 15 días de nacidos están en condiciones de abandonar el nido.

Movimientos migratorios:

Especie anual en sus áreas de críll>

Nombre científico: Parus cristatus.

Orden: Passeriformes.

Familia: Paridae.

Longitud: 11-12 cm.

Envergadura: 20 cm.

Iris: Æ 3,3 mm.; castaño rojizo.

Estatus en Burgos: Reproductor sedentario.

 

Características:

Fácilmente distinguible por estar dotado de un moño puntiagudo, con plumas negras en el centro y blancuzcas en los lados. Tiene las partes superiores pardo grisáceo, con rabadilla rojiza. Mejillas blancuzcas, rodeadas por una lista negra; otra lista negra parte del ojo, que baja por los lados. La garganta es negra y las partes inferiores blancuzcas, con los flancos rosados. Tarsos grisáceos y pico negro. El joven presenta la cresta más sutil.

Hábitat:

Esta especie habita casi exclusivamente en los bosques de coníferas, pinares sobre todo. No obstante, también se le puede encontrar en poblaciones de caducifolios.

Costumbres:

Este pájaro es facilmente detectable pues emite un continuo y enérgico "irr-irr. Su vuelo, muy ondulado, es generalmente breve, y se mueve de manera incansable entre la espesura de las copas de los pinos en busca de alimento. Su alimentación es la misma que la de los demás páridos: brotes de los árboles, insectos y algunos granos, en el suelo también come hormigas.

Nidificación:

Nidifica en las oquedades de los árboles y tocones de pinos, en los que realiza una única puesta anual que consta de 4 a 6 huevos que son incubados durante unos 17 días. A los 15 días de su nacimiento los polluelos ya están en condiciones de abandonar el nido.

Movimientos migratorios:

Especie anual en sus áreas de cría. Durante el invierno algunos individuos realizan desplazamientos, que por lo general no son muy amplios. 

Subir | Regresar al listado de especies | Portada