Identificación de especies

   Regresar al listado de especies | Portada

 
 Grulla común (Grus grus)

Nombre común: Grulla común.

Nombre científico: Grus grus.

Orden: Gruiformes.

Familia: Gruidae.

Longitud: 110-113 cm.

Envergadura: 220 cm.

Iris: Ø 15 mm.; rojo.

Estatus en Burgos: En paso.

 

Características:

Es un ave tipo cigüeña, de cuello y patas largas. Tiene la cabeza y el cuello negros, con una mancha roja de piel desnuda; mancha blanca desde las mejillas hasta el cuello, que se unen en la parte posterior; el plumaje general del cuerpo es gris claro, con las rémiges secundarias y algunas grandes coberteras muy alargadas y puntiagudas que caen sobre la cola cubriéndola; rémiges primarias negras; cola gris. Los jóvenes tienen la cabeza y las partes superiores parduzcas, y carecen de las plumas alargadas del ala.

Hábitat:

Campo abierto, praderas, lagunas, embalses...

Costumbres:

Vuela con el cuello y las patas extendidas. Durante la migración llevan formación en "V" o en línea. Cuando se halla posada, mantiene el cuerpo inclinado con el cuello algo curvado; sin embargo, cuando anda lleva el cuerpo más horizontal y el cuello aún más curvado.

 Nidificación:

En sus zonas de origen nidifica en el suelo entre la vegetación y cerca del agua. La pareja realiza una ceremonia nupcial danzante. La puesta se inicia en abril o mayo, y consta de 1-2 huevos. Ambos adultos incuban durante un mes. Los jóvenes no alcanzarán la madurez sexual hasta su quinto o sexto año de vida.

Movimientos migratorios:

En Burgos se puede observar a esta especie durante los pasos. Entre septiembre y octubre inician las grullas sus viajes con rumbo a sus cuarteles de invierno, que abandonan entre marzo y abril. Si el invierno es duro en áreas más norteñas, se pueden observar movimientos migratorios también durante los meses invernales.

Subir | Regresar al listado de especies | Portada