[Volver] [Índice] [Principal]

GORRIÓN COMÚN (Passer domesticus)

Nombre común: Gorrión Común.

Nombre científico: Passer domesticus.

Orden: Passeriformes.

Familia: Passeridae.

Longitud: 15 cm.

Envergadura: 25 cm.

Iris: Æ 3,5 mm.; castaño oscuro.

Características:

El macho tiene la frente, coronilla y nuca gris ceniza, con lista y parte posterior del cuello castaño; cara blancuzca; la espalda es castaño con manchas oscuras, y la rabadilla grisácea; la garganta y parte superior del pecho son negros, dibujando una especie de "corbata"; por debajo es blanco grisáceo; las alas, que tiene una franja trasversal blanca, y la cola son pardo oscuro. La hembra tiene cabeza parda y ceja clara, sin negro en la garganta; algunas tienen el pardo más claro que otras. Los jóvenes son como los adultos, pero con el colorido más apagado y, los machos, sin gris en la cabeza.

Hábitat:

El gorrión común es un pájaro eminentemente urbano, muy habitual en calles, parques y jardines. No obstante, también podemos encontrarlo fuera de los pueblos y ciudades (caminos, prados, huertos, granjas...), pero siempre cerca del lugares habitados.

Costumbres:

De todas las aves urbanas es sin lugar a dudas el gorrión común la más frecuente y conocida. Busca por lo general el alimento en el suelo, donde camina a saltos. El gorrión común es un pájaro preferentemente granívoro, aunque también come fruta, insectos, pan...

 Nidificación:

A comienzos de primavera los gorriones entran en celo, volviéndose en esta época muy ruidosos, comienzan a cantar con el fin de atraer a las hembras, pero muchas veces una misma hembra es el objetivo de varios machos, lo que da lugar a una auténtica "guerra" entre éstos. Una vez superada esta fase y formadas las parejas los gorriones se dedican a la construcción del nido bajo las tejas de los tejados, oquedades en paredes, interior de farolas... Esto sucede allá por el mes de marzo, y para dicha construcción emplea los materiales que encuentra a su alcance, tales como hierbas, lana, papel, algodón, etc. Las puestas se inician hacia el mes de abril y concluyen normalmente en agosto, realizando durante este período de 3 a 4 puestas, lo que equivale en algunas parejas a una nidada mensual. Cada una consta de 4 o 5 huevos, aunque si se retira del nido el huevo puesto recientemente éste es reemplazado por otro, y lo mismo sucede si se repite el hecho, y así puede repetir la operación hasta un número de 50 (sí antes no opta por abandonar el nido). El huevo es blanco con manchas pardas. Ambos sexdura: 25 cm.

Iris: Æ 3,5 mm.; castaño oscuro.

Estatus en Burgos: Reproductor sedentario.

 

Características:

El macho tiene la frente, coronilla y nuca gris ceniza, con lista y parte posterior del cuello castaño; cara blancuzca; el dorso es castaño con manchas oscuras, y la rabadilla grisácea; la garganta y parte superior del pecho son negros, dibujando una especie de "corbata"; por debajo es blanco grisáceo; las alas, que tiene una franja trasversal blanca, y la cola son pardo oscuro. La hembra tiene cabeza parda y ceja clara, sin negro en la garganta; algunas tienen el pardo más claro que otras. Los jóvenes son como los adultos, pero con el colorido más apagado y, los machos, sin gris en la cabeza.

Hábitat:

El Gorrión común es un pájaro eminentemente urbano, muy habitual en calles, parques y jardines. No obstante, también podemos encontrarlo fuera de los pueblos y ciudades (caminos, prados, huertos, granjas...), pero siempre cerca del lugares habitados.

Costumbres:

Especie común y conocida en pueblos y ciudades. Busca por lo general el alimento en el suelo, donde camina a saltos. El Gorrión común es un pájaro preferentemente granívoro, aunque también come fruta, insectos, pan...

Nidificación:

A comienzos de primavera los gorriones entran en celo, volviéndose en esta época muy ruidosos, comienzan a cantar con el fin de atraer a las hembras, pero muchas veces una misma hembra es el objetivo de varios machos, lo que da lugar a una auténtica "guerra" entre éstos. Una vez superada esta fase y formadas las parejas los gorriones se dedican a la construcción del nido bajo las tejas de los tejados y en oquedades varias en paredes, farolas... Esto sucede allá por el mes de marzo, y para dicha construcción emplea los materiales que encuentra a su alcance, tales como briznas de hierba, lana, papel, algodón, etc. Las puestas se inician hacia el mes de abril y concluyen normalmente en agosto, realizando durante este período de 3 a 4 puestas, lo que equivale en algunas parejas a una nidada mensual. Cada puesta consta de 4 o 5 huevos, que son blancos con manchas pardas. Ambos sexos incuban durante 12-14 días, y los polluelos permanecen en el nido algo más de 2 semanas.

Movimientos migratorios:

Especie anual y sedentaria en sus áreas de cría. 

Subir | Regresar al listado de especies | Portada