Identificación de especies

   Regresar al listado de especies | Portada

 
 Garza real (Ardea cinerea)

Nombre común: Garza real.

Nombre científico: Ardea cinerea.

Orden: Ciconiiformes.

Familia: Ardeidae.

Longitud: 84-102 cm.

Envergadura: 144-175 cm.

Iris: Ø 13 mm.; amarillo.

Estatus en Burgos: Sedentario.

 

Características:

La Garza real es un ave de tamaño algo menor que la Cigüeña blanca (Ciconia ciconia). El adulto se caracteriza por tener la cabeza blanca, con una franja negra a cada lado del píleo que empieza encima del ojo y termina en unas plumas largas y estrechas que forman un moño que cuelga sobre la nuca; el cuello, igualmente blancuzco, está listado de negro en el frente; en el pecho, grisáceo, tiene un mechón de plumas alargadas que sobresalen; las partes superiores son de color gris ceniza. El joven de primer año se distingue por tener el píleo oscuro (grisáceo) y carecer de lista negra en la cabeza; además el cuello es grisáceo. El segundo invierno presenta franja negra corta. Cuando vuela lleva el cuello contraído en forma de "S" y las patas extendidas debajo de la cola.

Hábitat:

A esta garza le gusta vivir en las proximidades del agua, así podremos encontrarla en ríos, lagunas, marismas, embalses, lagos y praderas encharcadas en general; no obstante, también se la puede encontrar en terrenos secos distantes de zonas húmedas (cultivos de secano, prados).

Costumbres:

Pasa gran parte del día en el suelo buscando ranas, peces pequeños, insectos, ratones, musarañas, moluscos... Cuando pesca lleva el cuerpo horizontal y el cuello en forma de "S", pero si algo le inquieta estira el cuello y permanece en estado de alerta hasta que la situación se normaliza. Gusta de pasar largos ratos descansando sobre una pata, con el cuerpo erguido y la cabeza hundida entre los hombros. A pesar de tener unas largas patas (muy útiles para capturar presas en terrenos inundados) es capaz de posarse en rocas y árboles, cosa que realiza con frecuencia.

 Nidificación:

En Burgos sólo se ha constado su reproducción en la Comarca de Miranda de Ebro. Como soportes utiliza árboles, grandes arbustos, acantilados, y también el suelo entre el carrizo. Construye un nido grande, donde deposita entre 3 y 6 huevos. A veces cría de forma solitaria, aunque la cría colonial es común en aquellas zonas donde la cría de esta especie es habitual.

Movimientos migratorios:

En Europa se comporta como migrador parcial, motivo por el que podemos constatar una mayor presencia en nuestros humedales durante el periodo invernal.

Subir | Regresar al listado de especies | Portada