[Volver] [Índice] [Principal]

ESCRIBANO MONTESINO (Emberiza cia)

Nombre común: Escribano Montesino.

Nombre científico: Emberiza cia.

Orden: Passeriformes.

Familia: Emberizidae.

Longitud: 16 cm.

Envergadura: 24 cm.

Iris: Æ 3,5 mm.; castaño oscuro.

Características:

Macho con cabeza, cuello y pecho gris ceniza; de la frente parten dos listas negras, que bordean el píleo y llegan hasta la nuca; otra parte de la base del pico, pasa a través del ojo y llega también hasta la nuca; y otra que nace en la base de la mandíbula inferior, bordea por debajo la zona auricular y se une en la nuca con la anterior; las partes superiores son castañas, con el dorso listado de negro (no el obispillo); partes inferiores canela rojizo; rémiges castaño oscuro, con los bordes castaño rojizos; la cola, más bien larga, es de color castaño oscuro, casi negro, con las réctrices externas blancas. La hembra tiene los colores más apagados, y las listas de la cabeza son pardas. Los jóvenes son parecidos a los del escribano cerillo y soteño, pero se distinguen por tener las partes inferiores pardo rojizo claro.

Hábitat:

Vive en áreas de montaña, eriales, laderas, con presencia de rocas y plantas arbustivas de bajo porte (jara, aulaga, rosal silvestre, tomillo).

Costumbres:

Como buen pájaro granívoro prefiere alimentarse de semillas y hierbas, aunque no desprecia las frutas silvestres, insectos y lombrices. Se posa en arbustos, árboles, cercas, rocas y, por supuesto, en el suelo.

 Nidificación:

Suele realizar 2 puestas por temporada. Cada una de ellas consta de 4 a 6 huevos que son incubados durante 12-14 días. La permanencia de los jóvenes en el nido oscila entre los 10 y los 13 días.

Movimientos migratorios:

Especie sedentaria en sus áreas de cría, sólo una mínima parte de la población migra en invierno.

[Volver] [Índice] [Principal]