[Volver] [Índice] [Principal]

ESCRIBANO CERILLO (Emberiza citrinella)

Nombre común: Escribano Cerillo.

Nombre científico: Emberiza citrinella.

Orden: Passeriformes.

Familia: Emberizidae.

Longitud: 16 cm.

Envergadura: 27 cm.

Iris: Æ 3,5 mm.; castaño oscuro.

Características:

El macho tiene la cabeza y el cuello amarillos con listas verdosas; las partes superiores son castaño, con la espalda listada de oscuro; obispillo castaño; las partes inferiores amarillas con los flancos listados; rémiges pardo oscuro con los bordes claros; cola pardo oscuro, con las réctrices externas blancas. La hembra es más parda, más listada y menos amarilla. El joven tiene el plumaje más oscuro y listado que la hembra, y carente de amarillo.

Hábitat:

Se encuentra en tierras de cultivo, barbechos y prados con proximidad de arbustos. También se halla en laderas con monte de bajo porte.

Costumbres:

Se le puede oír cantar posado en su atalaya, que puede ser un cable telefónico o una rama, hasta el mes de junio o julio Se encuentra sobre los campos de cereal y barbechos, o en los prados franqueados por espinos y matorrales en busca de semillas, hierbas, frutos silvestres, insectos o lombrices.

 Nidificación:

En los primeros días del mes de marzo ya se escuchan los primeros cantos del macho de escribano cerillo. Conductas de celo se observan a mediados de mayo. El escribano cerillo nidifica entre abril y julio, esconde el nido en los arbustos bajos y generalmente espinosos (los nidos encontrados se hallaban ocultos en aulagas); a veces el nido puede estar apoyado sobre el mismo suelo. Realiza dos puestas anuales. La incubación dura entre 12 y 14 días.

Movimientos migratorios:

Se trata de una especie cuya parte de la población puede realizar movimientos durante la estación fría.

[Volver] [Índice] [Principal]