CORNEJA (Corvus corone)

Guía Práctica de las Aves de España

       

Volver

 
Nombre común:
Corneja

Nombre científico:
Corvus corone

Orden:
Passeriformes

Familia:
Corvidae

Longitud:
45-47 cm.

Envergadura:
90-100 cm.

Iris:
Æ 8 mm.; castaño oscuro

Estatus:
Residente

  Características:

Plumaje enteramente negro con reflejos metálicos. Cola redondeada. Pico y patas negros. Es como un Cuervo (Corvus corax), pero en pequeño y con silueta de vuelo diferente.

Hábitat:

Es un ave que frecuenta los terrenos cultivados, barbechos, dehesas, pastizales, praderas, choperas o pequeños bosquecillos (bien sean de caducifolios, de coníferas o mixtos). También se le observa en los parques y jardines de las poblaciones.

Costumbres:

Al igual que los demás miembros de la familia la Corneja es una especie omnívora, que suele esconder la comida sobrante. Canta todo el año, aunque con mayor insistencia durante la época de celo. Cuando canta balancea el cuerpo y la cabeza de arriba a abajo, con la cola abierta y las alas huecas. El reclamo de vuelo es un "arg" gutural. Durante la época de cría acosa a las rapaces que sobrevuelan las proximidades del nido hasta que consigue alejarlas.

Nidificación:

Nidifica en los árboles, donde construye a base de ramas y plumas un nido que tiene forma de cuenco, el cual en un futuro quizás sea reutilizado por alguna rapaz. En él deposita la hembra entre 4 y 6 huevos, que incuba, sola, durante 17-20 días. Los jóvenes permanecen en el nido entre 4 y 5 semanas.

Movimientos migratorios:

Costumbres:

Al igual que los demás miembros de la familia la Corneja común es una especie omnívora, que suele esconder la comida sobrante. Canta todo el año, aunque con mayor insistencia durante la época de celo. Cuando canta balancea el cuerpo y la cabeza de arriba a abajo, con la cola abierta y las alas huecas. El reclamo de vuelo es un "arg" gutural. Durante la época de cría acosa a las rapaces que sobrevuelan las proximidades del nido hasta que consigue alejarlas.

Nidificación:

Nidifica en los árboles, donde construye a base de ramas y plumas un nido que tiene forma de cuenco, el cual en un futuro quizás sea reutilizado por alguna rapaz. En él deposita la hembra entre 4 y 6 huevos, que incuba en solitario durante 17-20 días. Los jóvenes permanecen en el nido entre 4 y 5 semanas.

Movimientos migratorios:

Especie residente todo el año en sus áreas de cría.

Subir | Regresar al listado de especies | Portada