Identificación de especies

   Regresar al listado de especies | Portada

 
 Codorniz común (Coturnix coturnix)

Nombre común: Codorniz común.

Nombre científico: Coturnix coturnix.

Orden: Galliformes.

Familia: Phasianidae.

Longitud: 17-18 cm.

Envergadura: 34 cm.

Iris: Ø 5 mm.; castaño.

Estatus en Burgos: Reproductor estival.

 

Características:

Es un ave de cuerpo rechoncho y cabeza pequeña cuyo macho tiene las partes superiores pardas, con listas y motas negras y amarillentas; coronilla pardo oscuro con lista blancuzca a lo largo del centro, y ceja del mismo color; la garganta es blancuzca, con lista oscura en el centro y lados de la misma, hasta detrás del ojo; el pecho es claro, de color arena, listado ligeramente de ocre, y los flancos listados longitudinalmente de oscuro. La hembra se distingue por carecer de las manchas oscuras en la garganta, y el pecho está moteado de negro. Los jóvenes son parecidos a la hembra, con el plumaje pardusco, menos contrastado y más listado de oscuro.

Hábitat:

La Codorniz común es un ave típica de los campos de cereal. Además, también frecuenta praderas húmedas y bordes de pequeños ríos y arroyos.

Costumbres:

Desde que llega a sus áreas de cría, hacia finales de la primavera, se puede advertir la presencia de la Codorniz común a través de su característico "tork-toláa, tork-toláa", canto que se puede escuchar hasta bien entrado el mes de agosto. Pasa gran parte del día oculta entre las tupidas plantas de cereal, y no levanta el vuelo si no es estrictamente necesario, por lo que resulta difícil poder detectarla en los amplios campos de cereales, que es dónde se alimenta. Su alimentación se basa en semillas, hierbas y bayas, incluyendo en su dieta durante el período de cría insectos, gusanos y pequeños moluscos. La Codorniz común es una ave migradora de vuelo raso, rápido y recto. Cuando advierte la cercana presencia de un peligro sale disparado como un proyectil para ponerse a salvo, tomando normalmente tierra en un lugar no muy lejano del que partió.

Nidificación:

La Codorniz común elige los campos sembrados de cereal para esconder su única puesta anual (excepcionalmente 2). Coloca el nido sobre el suelo, en el que deposita entre 8 y 15 huevos, de los que tras 18-20 días de incubación, que corre por cuenta única de la hembra, nacen los polluelos (que tienen plumón de color castaño). Éstos abandonan el nido a las pocas horas y siguen a su madre. Las jóvenes codornices inician sus primeros vuelos alrededor de la 3ª semana de vida.

Movimientos migratorios:

Se trata de una especie estival que empieza a dejarse oír a partir de la 3ª semana de abril, siendo más común los contactos a lo largo del mes de mayo. Concluido el verano, entre septiembre y octubre, se desplaza hacia el sur y oeste en busca de un clima más benigno. La mayoría cruza el Estrecho para invernar en el norte de África, aunque parte de la población opta por instalarse en en el sur de España y en la región mediterránea.

Subir | Regresar al listado de especies | Portada