Entre los animales vertebrados, las aves son uno de los grupos más exitosos; existen algo más de 8600 Especies en todo el mundo. Tal diversidad ha resultado una tarea de dimensiones formidables para quienes se dedican al estudio científico de las aves (la Ornitología).

    La actividad básica del hombre, en el proceso de conocer  lo que le rodea, es la clasificación.  En zoología existen niveles sucesivos de clasificación, de mayor a menor amplitud, de los cuales los más aceptados universalmente son:

CLASE
    Orden
        Familia
           Género
               Especie

    Así, en el caso que nos ocupa, los vertebrados con plumas forman la CLASE Aves.  Esta CLASE se divide en una serie de Ordenes, que agrupan a una o más Familias.  Las Familias contienen distintos Géneros y cada Género incluye una o más Especies.  Algunas Especies han desarrollado razas geográficas de manera natural, lo que ha requerido que se les reconozca con un nombre especial (Subespecie) dentro de la Especie a la que pertenecen.  Para ejemplificar esto, consideremos el caso de la grulla canadiense, cuya clasificación es:

CLASE: Aves
    Orden: Gruiformes
        Familia: Gruidae
            Género: Grus
               Especie: Grus canadensis

    La combinación de dos palabras Grus canadensis se entiende como una Especie; es decir, una Especie distinta de otras del mismo Género, como podría ser Grus americana.
 
    Dado que se reconocen varias razas geográficas de la grulla canadiense, cada una se considera una Subespecie y lleva un nombre de tres palabras, por ejemplo:  Grus canadensis nesiotes y Grus canadensis pulla.

Anseriformes
 Anatidae

Aves acuáticas. Poseen pico ancho (excepto en el caso de las serretas), con una placa córnea en el extremo llamada "uña". El borde de las mandíbulas está revestido por unas pequeñas láminas que actúan como filtro, reteniendo el alimento y dejando salir el agua. Cuello largo. Cola corta. Las patas tienen 4 dedos: 3 anteriores (unidos por membrana interdigital) y 1 posterior situado más alto. Tras la muda estival pierden durante un tiempo la capacidad de volar, pues reemplazan todas las remeras a la vez. Algunos patos se alimentan parcialmente en tierra, y los gansos son eminentemente terrestres.

 Galliformes

 Tetraonidae

Aves de tamaño grande y mediano. Tienen el pico corto y fuerte. Alas cortas y redondeadas. Patas robustas con tarsos emplumados. Carecen de espolones. En vuelo baten con fuerza las alas seguido por planeos.

 Phasianidae

Especies cinegéticas de aspecto similar al de las gallinas. Tienen el pico corto y fuerte. Alas cortas y redondeadas. Patas robustas que emplean en la carrera y para escarbar en la tierra. Los pies tienen 4 dedos, 3 dispuestos hacia delante y unidos en la base por una pequeña membrana, y el pulgar situado más alto adopta en los machos aspecto de espolón o protuberancia roma. Excepto el faisán, presentan la cola más o menos corta.

 Gaviiformes

Gaviidae

Aves marinas de tamaño grande y pico estrecho y cónico. Cuello bastante largo. Cuerpo alargado. Las alas son pequeñas y puntiagudas, y están colocadas muy atrás. Cola corta. Patas cortas y colocadas de igual modo muy atrás (disposición que favorece el buceo). Los tarsos son planos. Pies con 4 dedos, 3 dispuestos hacia delante (y unidos por membrana interdigital) y el pulgar (más pequeño) hacia atrás y situado más alto. Son excelentes nadadoras y buceadoras, pero muy torpes en tierra, donde tienen que ayudarse con frecuencia de las alas. Cuando nadan sumergen bastante el cuerpo. En vuelo llevan las patas extendidas detrás de la cola y el cuello extendido hacia abajo.

 Podiciformes

 Podicipedidae

Aves acuáticas de tamaño pequeño a mediano. Pico recto y puntiagudo. Cuerpo alargado y rechoncho. Alas bastante pequeñas. Cola muy corta, tanto que parecen no tener. Las patas, que son cortas, están colocadas muy atrás, esta disposición facilita el buceo, no así el andar en tierra que lo hacen de forma dificultosa y con el cuerpo erguido; tarsos planos; los pies tienen 3 dedos lobulados dirigidos hacia delante y el pulgar rodeado por un borde membranoso; uñas anchas y planas. Nadan con el cuerpo bastante sumergido y el cuello erguido. Vuelan con el cuello extendido e inclinado hacia abajo. Las plumas de los flancos forman una especie de bolsas, donde guardan a los polluelos durante los primeros días de vida; después, los llevan en la espalda.

 Procellariiformes

 Procellariidae

Aves acuáticas de tamaño pequeño a mediano. Pico recto y puntiagudo. Cuerpo alargado y rechoncho. Alas bastante pequeñas. Cola muy corta, tanto que parecen no tener. Las patas, que son cortas, están colocadas muy atrás, esta disposición facilita el buceo, no así el andar en tierra que lo hacen de forma dificultosa y con el cuerpo erguido; tarsos planos; los pies tienen 3 dedos lobulados dirigidos hacia delante y el pulgar rodeado por un borde membranoso; uñas anchas y planas. Nadan con el cuerpo bastante sumergido y el cuello erguido. Vuelan con el cuello extendido e inclinado hacia abajo. Las plumas de los flancos forman una especie de bolsas, donde guardan a los polluelos durante los primeros días de vida; después, los llevan en la espalda.

 Pelecaniformes

 Phalacrocoracidae

Aves acuáticas de tamaño grande. Cuerpo alargado y cabeza pequeña. Pico largo y estrecho, con la punta en forma de gancho. Cola larga y escalonada. Alas cortas y puntiagudas. Los pies presentan los 4 dedos dispuestos hacia delante y unidos por membrana. Vuelan con el cuello y las patas extendidos, en formación lineal o en "V". Frecuentan áreas costeras y aguas del interior. Realizan zambullidas, y crían en colonias.

 Pelecanidae

Aves acuáticas de tamaño muy grande. Sexos semejantes. Tienen el pico muy grande con una voluminosa bolsa debajo del mismo, alas largas y anchas, cola corta y pies palmeados. Capaces de pescar bien desde la superficie del agua bien zambulléndose desde el aire. Son gregarias para pescar, anidar y migrar.

 Ciconiiformes

 Ardeidae

Aves de tamaño mediano a grande. Poseen cuello, patas y pico largos, este último cónico. Alas anchas y redondeadas. Cola redondeada. Vuelan pausadamente con el cuello contraído en forma de "S" y las patas extendidas. Nidifican en colonias.

 Ciconiidae

Aves de tamaño grande. Poseen cuello, patas y pico largos, este último cónico. Las plumas inferiores del cuello son más alargadas. Alas anchas. Cola redondeada. Vuelan con el cuello y las patas extendidos.

 Threskiornithidae

Aves acuáticas de tamaño mediano a grande. Poseen cuello y patas largos. Pico largo, recto, plano y con la punta espatulada (espátulas) o decurvado (moritos). Vuelan con el cuello y las patas extendidas. Nidifican en colonias, a menudo mixtas con garzas.

 Phoenicopteriformes

 Phoenicopteridae

Aves acuáticas de cuello y patas muy largos. Pico muy grande, y decurvado hacia la parte central. Los pies tienen los 3 dedos delanteros unidos por membrana, y el posterior es muy pequeño y está situado más alto. Son aves muy gregarias.

 Accipitriformes

 Accipitridae

Aves de tamaño pequeño, mediano y grande. Tienen pico corto, fuerte y muy curvado; la mandíbula superior tiene diente redondeado, y la inferior con muesca en el lugar correspondiente. Las fosas nasales están situadas en un abultamiento situado en la base del pico llamado "cera". Cabeza plana en la parte superior, con los ojos situados lateralmente. Alas anchas. Patas robustas con tarsos emplumados hasta los dedos; pies con poderosas garras con uñas largas, curvas y aceradas. La hembra es de mayor tamaño. La mayoría son aves depredadoras que se alimentan de animales vivos; algunas especies se nutren de carroña.

 Pandionidae

Una especie con distribución mundial. Ave de tamaño grande. Alas largas y anguladas. Ambos sexos tienen plumaje similar. Las patas tienen 4 dedos, y el externo es reversible; las plantas de los pies son espinosas para facilitar la captura de peces. Alimentación piscívora (casi exclusiva).

 Falconiformes

 Falconidae

Aves de tamaño pequeño a mediano. Tienen pico corto y curvado, con diente afilado en la mandíbula superior y una muesca en el lugar correspondiente de la inferior. Las fosas nasales están situadas en un abultamiento situado en la base del pico llamado "cera". Cabeza grande y plana en la parte superior, con los ojos situados lateralmente. Alas largas y puntiagudas. Cola de mediana longitud, estrecha y redondeada. Patas robustas con tarsos desnudos; pies con fuertes garras y dedos largos. Son aves de vuelo rápido. La hembra es de mayor tamaño.

 Gruiformes

 Rallidae

Aves de tamaño pequeño y mediano. Cuerpo estrecho que les permite desenvolverse con soltura entre la abundante vegetación. Alas cortas y redondeadas. Cola corta, que a menudo llevan levantada. Tarsos largos, y los pies con los dedos muy largos, lobulados en las fochas, adecuados para andar sobre las plantas acuáticas. En vuelo dejan colgar las patas.

 Gruidae

Aves terrestres de tamaño grande, con el cuello y las patas largas. Pico recto y puntiagudo. Son similares a las cigüeñas y garzas, aunque no están emparentadas. Tienen las alas anchas, y las plumas secundarias son muy alargadas y cuelgan sobre la cola. Vuelan con las patas y el cuello extendidos, este último inclinado hacia abajo. Durante la migración vuelan en formación en "V" o en línea.

 Otididae

Aves terrestres grandes, de cuello largo y grueso, y pico corto. Alas largas y anchas. Patas largas y robustas; el pie sólo tiene 3 dedos, anchos y dispuestos hacia delante (adaptados a la carrera). En vuelo llevan las alas y el cuello extendidos.

 Charadriiformes

 Haematopodidae

Aves de tamaño mediano. Tienen pico largo, recto, fuerte y comprimido lateralmente. Cuello corto. Alas largas y puntiagudas. Cola corta. Patas robustas; el pie tiene 3 dedos dirigidos hacia delante, y están unidos por una membrana en la base.

 Recurvirostridae

Aves de tamaño grande y cabeza pequeña. Cuello largo. Tienen pico muy largo y recto (cigüeñuelas) o curvado hacia arriba (avocetas). Las patas son largas (avocetas) o muy largas (cigüeñuelas). Las cigüeñuelas tienen 3 dedos dirigidos hacia delante y unidos por una membrana. Las avocetas tienen además dedo posterior, que es muy pequeño y está colocado más alto.

 Burhinidae

Aves terrestres de tamaño mediano. Tienen pico corto, recto y fuerte. Cabeza y ojos grandes. Alas largas. Cola cuneada. Patas largas y rodillas robustas; el pie tiene 3 dedos dirigidos hacia delante, y están unidos por una membrana en la base. Tienen carácter tímido. Se alimenta principalmente de noche. Ambos sexos son iguales.

 Glareolidae

Aves terrestres de tamaño pequeño y mediano. Los corredores tienen el pico largo y curvado en la punta. Cuello corto. Alas puntiagudas. Cola corta y redondeada. Patas largas y delgadas; el pie tiene 3 dedos dirigidos hacia delante, el interior más largo y con el borde interior de la uña dentado.

Las canasteras se asemejan a las golondrinas de mar. Poseen pico corto. Las alas son muy largas y puntiagudas. Cola ahorquillada. Las patas tienen 4 dedos; el dedo central tiene el borde interior de la uña dentado.

 Charadriidae

Aves de tamaño mediano y pequeño. Tienen pico corto y recto, cabeza grande y redondeada, cuello corto y ojos grandes; cuerpo rechoncho. Los chorlitos tienen las alas largas y puntiagudas, y el pie sólo tiene 3 dedos dirigidos hacia delante. Las avefrías tienen las alas muy anchas y redondeadas, y el pie tiene dedo pulgar, que es pequeño y está situado más alto.

 Scolopacidae

Aves de tamaño pequeño a grande. Tienen pico generalmente largo y fino. Alas puntiagudas. En esta familia se agrupan especies muy diferentes tanto anatómica como biológicamente.

- Los correlimos son aves pequeñas de pico fino y recto o ligeramente curvado. Cola cuadrada. Las hembras son más grandes que los machos y tienen el pico más largo.

- Los combatientes tienen el pico parecido a los correlimos, con la base cubierta de plumas cortas. El macho es de mayor tamaño, y el plumaje es muy distinto en verano e igual en invierno.

- Las agachadizas y las chochas son aves de tamaño mediano o pequeño, pico muy largo y ojos situados muy altos y hacia la parte posterior del cráneo. La cola es corta, redondeada o cuneada. Las chochas tienen la tibia emplumada; las agachadizas tienen la parte inferior desnuda. Son de costumbres crepusculares y nocturnas.

- Las agujas tienen el pico muy largo y levemente curvado hacia arriba. Alas largas y puntiagudas. Cola cuadrada. Patas largas, con la parte inferior de la tibia desnuda.

- Los zarapitos son limícolas de tamaño mediano o grande, con el pico muy largo y decurvado. Alas largas y cola redondeada. Patas largas, con la parte inferior de la tibia desnuda.

- Los archibebes y andarríos son aves de tamaño pequeño y mediano que tienen el pico largo y puntiagudo; el cuello y las patas son largos. Alas largas y puntiagudas. Cola redondeada o cuadrada.

- Los vuelvepiedras son aves pequeñas que tienen el pico relativamente corto, recio, puntiagudo y ligeramente curvado hacia arriba. Las patas son cortas y fuertes.

 Laridae

Aves acuáticas de tamaño mediano y pequeño. Grandes dominadoras del aire. Alas largas y puntiagudas. Pies palmeados, y el pulgar es pequeño y no tiene membrana. Son aves gregarias que frecuentan aguas marinas y del interior.

Las golondrinas de mar son aves de pico estrecho y puntiagudo. Cola ahorquillada. Patas cortas con pies pequeños.

La gaviotas son aves de mayor tamaño que las anteriores. El pico presenta la mandíbula superior con la punta curvada. Las alas son largas y estrechas. Cola cuadrada o redondeada. Patas y pies mayores que los del grupo anterior. Son buenas nadadoras, y en tierra andan con el cuerpo bastante horizontal. El macho suele ser de tamaño superior.

 Sternidae

Aves acuáticas de tamaño pequeño y mediano que tienen el aspecto de gaviotas estilizadas. Ambos sexos son semejantes. Tienen el pico puntiagudo, fino y carente de punta ganchuda. Tienen las alas más estrechas que las gaviotas, la cola bifurcada y las patas cortas, con los pies palmeados. En el aire se caracterizan por tener un vuelo boyante, realizando frecuentes cernidos sobre el agua. Algunos miembros (pagazas y charranes) se zambullen en el agua.

 Pterocliformes

 Pteroclidae

Aves de tamaño mediano-pequeño con cuerpo rechoncho y cabeza pequeña. Pico corto. Cuello corto. Alas largas y puntiagudas. Cola larga cuneiforme o puntiaguda. Tarsos cortos y emplumados. El pie tiene el dedo posterior atrofiado.

 Columbiformes

 Columbidae

Aves de tamaño mediano-pequeño con cuerpo rechoncho y cabeza pequeña. Pico débil, recto con la punta curvada y con un abultamiento en la base (llamado "cera") en el que se alojan las fosas nasales. Alas largas y fuertes que proporcionan un vuelo rápido. Cola larga cuadrada o redondeada. Tarsos cortos. Presentan pies con 4 dedos, 3 hacia delante y 1 hacia atrás. Caminan a pasos. Se alimentan de semillas y fruta.

 Psittaciformes

 Psittacidae

 Cuculiformes

 Cuculidae

Aves de tamaño mediano-grande. Silueta esbelta con alas largas y puntiagudas. Pico ligeramente decurvado. Cola larga. Tarsos cortos. El pie presenta 2 dedos dispuestos hacia delante y los otros 2 hacia atrás. Presenta la piel muy fina y blanda. Son especies parásitas.

 Strigiformes

 Tytonidae

Aves depredadoras de tamaño mediano. Tienen la cabeza grande, cara aplanada y ojos dirigidos hacia delante. Pico muy curvo y poco saliente. En la cara presentan disco facial en forma de corazón. Cuello bastante largo, aunque lo llevan muy contraído. Pueden girar la cabeza 360º sin cambiar la posición del cuerpo. Tarsos largos y emplumados; pie con 4 dedos, el exterior puede dirigirse hacia delante o hacia atrás. Las alas son largas, anchas y redondeadas. Cola corta. Plumaje muy suave y suelto, a causa de ello tienen vuelo muy silencioso. La hembra es de mayor tamaño que el macho. Son de actividad preferentemente nocturna, aunque con frecuencia se le observa en los crepúsculos. El alimento lo tragan entero, devolviendo al cabo del tiempo las materias no digeridas (huesos, pelos) en forma de bolas llamadas egagrópilas.

 Strigidae

Aves depredadoras de tamaño pequeño a grande. Tienen la cabeza grande, cara aplanada y ojos dirigidos hacia delante. Pico muy curvo y poco saliente. En la cara presentan disco facial. Cuello bastante largo, aunque lo llevan muy contraído. Pueden girar la cabeza 360º sin cambiar la posición del cuerpo. Tarsos cortos y emplumados; pie con 4 dedos, el exterior puede dirigirse hacia delante o hacia atrás. Las alas son largas, anchas y redondeadas. Plumaje muy suave y suelto, a causa de ello tienen vuelo muy silencioso. Algunas especies presentan penachos auriculares. La hembra es de mayor tamaño que el macho. Son de actividad preferentemente nocturna, aunque algunos pueden cazar con pleno sol. El alimento lo tragan entero, devolviendo al cabo del tiempo las materias no digeribles (huesos, pelos) en forma de bolas llamadas egagrópilas. Alguna especie es migradora.

 Caprimulgiformes

 Caprimulgidae

Aves de tamaño pequeño-mediano de costumbres crepusculares y nocturnas. Cabeza grande, ancha y plana. Pico corto y boca muy ancha adaptada a la caza de insectos en vuelo. Ojos grandes. Alas largas y puntiagudas. Cola larga y redondeada. Tarsos muy cortos y emplumados, y el pie tiene 3 dedos hacia delante (el central con la uña más larga y dentada) y 1 hacia detrás. Plumaje suave y mimético. Piel muy fina y blanda. En vuelo se muestran silenciosos y erráticos.

 Apodiformes

 Apodidae

Aves de tamaño pequeño. Pico corto y boca ancha adaptada a la caza de insectos en vuelo. Alas largas, estrechas y curvadas que les dotan de veloz vuelo. Cola corta bifurcada. Las patas presentan tarsos cortos y emplumados, con los 4 dedos desnudos y dirigidos hacia delante. Piel gruesa. Son aves aéreas que descansan en superficies verticales, pero nunca se posan en el suelo. Son migradoras.

 Coraciiformes

 Alcedinidae

Aves de tamaño mediano-pequeño y cuerpo rechoncho. Cuello corto, cabeza grande y potente pico. Alas cortas y redondeadas adaptadas para la inmersión. La cola y los tarsos son igualmente cortos. Vuelo muy rápido y directo.

 Meropidae

Aves muy estilizadas, con las alas largas, puntiagudas y triangulares. Cola redondeada, con las dos rectrices centrales más largas. Pico largo y algo decurvado. Piel fina y dura. Alimentación insectívora, basada en abejas y avispas.

 Coraciidae

Aves de tamaño mediano y aspecto rechoncho. Pico fuerte, cabeza grande, alas largas y puntiagudas, cuello y patas cortos. Cola larga, cuadrada, y con las 2 rectrices externas más largas (que le dan aspecto de bifurcada).

 Upupidae

Aves de tamaño mediano. Las abubillas son aves en las que destaca el penacho de plumas eréctiles a modo de cresta. El plumaje es un contraste entre el pardo anaranjado general y el barrado de negro y blanco de las alas y cola. Alas largas, anchas y redondeadas. Cola cuadrada. Tarsos cortos. Tiene la piel muy blanda y fina. Pauta de vuelo muy ondulado.

 Piciformes

 Picidae

Los pícidos son aves zigodáctilas, es decir, que tienen dos dedos dispuestos hacia adelante y dos hacia atrás. Gracias a esta disposición pueden trepar más fácilmente por los troncos y las ramas de los árboles. Los huesos del cráneo y el pico están soldados entre sí formando una envoltura homogénea que protege al cerebro, evitando cualquier posible daño al realizar los violentos golpeos contra la madera. Además, tienen otra serie de rasgos que les diferencian de las demás especies, tales como la larga lengua con la que extraen el alimento y la cola de plumas rígidas y puntiagudas que suponen un importante punto de apoyo a la hora de trepar. Alas redondeadas y vuelo ondulante. La diferenciación sexual se observa en el colorido del plumaje de la cabeza.

El torcecuello tiene el plumaje suave y la cola redondeada, que no utiliza para trepar. Además, el pico no es tan poderoso como el del resto de los pícidos.

 Passeriformes

 Alaudidae

Aves terrestres de tamaño pequeño. Pico de mediana longitud, recto y generalmente cónico. El dedo pulgar generalmente tiene la uña larga y bastante recta. Plumaje críptico en tonos pardos. Ambos sexos tienen parecido el plumaje, pero las hembras son más pequeñas. Muchas especies tienen canto agradable, con frecuencia entonado desde el aire. Con frecuencia forman bandos fuera de la época de cría.

 Hirundinida

Aves esbeltas de tamaño pequeño y gran dominio aéreo. Pico corto, triangular y plano; boca muy ancha adaptada para la caza de insectos en vuelo. Alas muy largas. Cola escotada o ahorquillada. Tarsos cortos y débiles. Son especies gregarias y migradoras.

 Motacillidae

Aves terrestres de tamaño pequeño y cola más o menos larga, que con frecuencia mueven. Patas largas. Tendencia gregaria fuera de la época de cría. Se alimentan fundamentalmente de insectos y arañas. Los bisbitas son de tonalidades pardas, tienen los dedos largos y con la uña del pulgar larga o muy larga y aguda; ambos sexos son iguales. Las lavanderas tienen el plumaje más definido, con colores más variados y diferencias de plumaje en macho y hembra.

 Bombycillidae

Una sola especie en Europa, ocasional en España. Aves arbóreas de tamaño pequeño y cuerpo rechoncho, con el pico, las alas y las patas cortas. La cabeza está coronada por una cresta conspicua. Sexos parecidos. Posan con postura erguida, y están dotadas de vuelo rápido y de trayectoria recta. Condición gregaria, sobre todo durante el invierno. Generalmente son pájaros poco asustadizos.

 Cinclidae

Aves acuáticas de tamaño pequeño y cuerpo rechoncho. Alas cortas y redondeadas. Cola corta. Patas largas. Nadan y bucean, y son capaces de andar por debajo del agua. Una sola especie nidifica en Europa.

 Troglodytidae

Aves de tamaño pequeño y cuerpo rechoncho. Las alas son cortas y redondeadas. La cola también es corta, y casi siempre la llevan levantada. Ambos sexos tienen el mismo plumaje. Son pájaros de carácter solitario, y con frecuencia polígamos. Esta familia está representada en Europa por una sola especie.

 Prunellidae

Aves de tamaño pequeño parecidas a los gorriones, pero con el pico grácil. Las alas son redondeadas, y los tarsos cortos. En el suelo caminan con el cuerpo muy agachado y horizontal. Alimentación granívora e insectívora.

 Turdidae

Aves de tamaño mediano-pequeño y cuerpo esbelto. Pico de longitud media y más o menos grácil. Los tarsos son fuertes y más bien largos. En su conjunto destacan por su calidad canora. Muchas de las especies son migradoras.

 Sylviidae

Pájaros arbóreos de tamaño pequeño, cuerpo esbelto y pico fino. Son muy activos. Plumajes de colores discretos basados principalmente en tonos pardos, verdes o grises. Dimorfismo sexual en las currucas. Alimentación basada en insectos y arañas. Algunos destacan por el canto. Muchas especies son migradoras.

 Muscicapidae

Aves de tamaño pequeño y pico corto y ancho en la base adaptado para la caza de insectos en vuelo. Alas largas. Patas cortas y débiles. Se posan con el cuerpo muy erguido. En el suelo andan con dificultad. Alimentación exclusiva de insectos y arañas. Las 2 especies que habitan en España son migradoras.

 Aegithalidae

Pájaros pequeños de cola muy larga. Pico muy pequeño. Son muy activos y tienden a formar grupos fuera de la época de cría, a veces mixtos con páridos, familia en la que estuvieron englobados años atrás. Alimentación basada en insectos y larvas. Una sola especie nidifica en España.

 Paridae

Pájaros arbóreos de tamaño pequeño. Son especies muy activas que con frecuencia se cuelgan acrobáticamente de las ramas. Tienen el pico corto y las alas redondeadas. Fuera de la época de cría suelen formar grupos mixtos con otras especies, sobre todo con mitos y agateadores.

 Sittidae

Aves de tamaño pequeño. Pico largo, fuerte y recto. Cuello y patas cortos; los pies son fuertes, muy desarrollados con largos dedos. La cola también es corta, ancha y redondeada. Las alas son largas y puntiagudas. Al trepar no se ayudan de la cola.

 Tichodromadidae

Pájaros de tamaño pequeño. Tienen caracteres compartidos con agateadores y trepadores. De los primeros tiene el pico, que es largo, fino y decurvado. A los trepadores se les parece en que al trepar no se ayudan de la cola.

 Certhiidae

Pájaros arbóreos de tamaño pequeño. Pico largo, delgado y curvado. Alas de longitud mediana y redondeadas. Cola larga, rígida y con ápices puntiagudos que ayudan al pájaro a trepar. No hay dimorfismo sexual. Se alimentan de insectos y arañas.

 Remizidae

Aves de tamaño pequeño y pico fino y puntiagudo. En comportamiento se parecen mucho a los Páridos, con quienes están emparentados. Una sola especie presente en España.

 Oriolidae

Aves arbóreas de tamaño mediano. Presentan pico fuerte, alas largas y tarsos cortos. Los sexos presentan plumajes distintos, vivamente coloreado en el macho. Sólo una especie cría en Europa.

 Laniidae

Pájaros de tamaño mediano. Presentan la cabeza grande y pico fuerte y ganchudo. Alas cortas. Cola larga, redondeada o escalonada. Especies depredadoras que se alimentan de insectos, pequeñas aves, roedores. Tienen la costumbre de empalar a sus presas en las púas de los espinos. Tienen carácter agresivo y solitario. En vuelo describen pauta ondulada.

 Corvidae

Aves de tamaño mediano y grande, de costumbres terrestres. Es el grupo de mayor tamaño del orden passeriformes. Tienen las patas y el pico fuertes, este último bastante largo, algo curvo y con cerdas en la base. Ambos sexos tienen el mismo plumaje, y los jóvenes son parecidos a los adultos. Plumajes muy variados que van desde el enteramente negro del cuervo al vivamente coloreado del arrendajo. Alimentación omnívora.

 Sturnidae

Aves de tamaño mediano-pequeño y cuerpo rechoncho. Tienen el pico largo, recto y cónico. Las alas son cortas y puntiagudas. Cola corta y cuadrada. Alimentación omnívora. Vuelo rápido de trayectoria recta. Nidifican en oquedades. Fuera de la época de cría son gregarios.

 Passeridae

Pájaros de tamaño pequeño. Presentan pico corto y cónico. Algunas especies son dimórmicas. Tienen alimentación mixta, aunque las semillas constituyen un porcentaje importante en su dieta. Plumajes de coloridos discretos con mayoría de tonos pardos y grises.

 Estrildiidae

 

 Fringillidae

Pájaros de tamaño pequeño. Presentan pico corto y cónico. Algunas especies son dimórmicas. Tienen alimentación mixta, aunque las semillas constituyen un porcentaje importante en su dieta. Plumajes de coloridos discretos con mayoría de tonos pardos y grises.

 Emberizidae

 Aves terrestres de tamaño pequeño. Pico corto y cónico típico de las especies granívoras. A excepción de Triguero, todas las especies son dimórficas. Los nidos tienen forma de cuenco, y son construidos por las hembras.