Identificación de especies

   Regresar al listado de especies | Portada

 
 Carricero común (Acrocephalus scirpaceus)

Nombre común: Carricero común.

Nombre científico: Acrocephalus scirpaceus.

Orden: Passeriformes.

Familia: Sylviidae.

Longitud: 13 cm.

Envergadura: 19 cm.

Iris: Ø 3,5 mm.; castaño oscuro.

Estatus en Burgos: Reproductor estival.

 

Características:

Tiene el dorso pardo uniforme, que contrasta con el obispillo rojizo. Por debajo, la garganta es blanca, y las restantes partes inferiores crema con un tinte ante en los flancos y en las infracoberteras caudales. Las alas y cola son pardas. Tarsos pardos.

Hábitat:

Es una especie típica de zonas acuáticas con la existencia de vegetación palustre. Está más confinado a los carrizales puros que el resto de carriceros Acrocephalus spp. Durante la migración puede ser observado también en vegetación no ribereña.

Costumbres:

El Carricero común es un pájaro que pasa casi todo el tiempo oculto entre la espesa vegetación, siendo con frecuencia su voz lo que delata su presencia. Se alimenta de insectos, arañas y pequeños moluscos que captura en las cercanías del agua.

Nidificación:

Este carricero puede criar semicolonialmente, aunque con una cierta separación entre los nidos. A partir de mayo, la pareja construye de forma conjunta el nido, que cuelgan entre los carrizos. En su interior, la hembra deposita entre 4 y 5 huevos, que son incubados durante 12-13 días por ambos progenitores. Una parte de la población puede optar por una segunda puesta.

Movimientos migratorios:

Especie estival en España. Su llegada se efectúa entre mediados de marzo y abril. El paso postnupcial se realiza entre agosto y septiembre principalmente, aunque todavía podemos tener algún contacto durante el mes de octubre.

Subir | Regresar al listado de especies | Portada