[Volver] [Índice] [Principal]

CARBONERO GARRAPINOS (Parus ater)

Nombre común: Carbonero Garrapinos.

Nombre científico: Parus ater.

Orden: Passeriformes.

Familia: Paridae.

Longitud: 11 cm.

Envergadura: 19 cm.

Iris: Æ 2 mm.; negro.

Características:

Tiene la cabeza, garganta y parte superior del pecho negros con una mancha blanca en la nuca; los lados de la cabeza son blancos. Las partes superiores son gris azulado, siendo las partes inferiores blancuzcas con los flancos pardo amarillentos.

Hábitat:

Prefiere los bosques de coníferas para vivir. En menor número también en bosques de caducifolios y mixtos. En invierno también en parques y jardines.

Costumbres:

El comportamiento del Carbonero Garrapinos es el típico de los páridos, pasa el día colgado acrobáticamente de las ramas en busca de insectos y brotes de los árboles.

 Nidificación:

Nidifica en los huecos de los árboles, donde realizan entre dos y tres puestas anuales. Las parejas más tempraneras comienzan la cría en abril, y los últimos volanderos abandonan el nido a finales de julio o en la primera quincena de agosto. La puesta oscila entre 6 y 11 huevos, que son incubados por espacio de 14-16 días. Los polluelos permanecen en el nido entre 2 y 3 semanas.

Movimientos migratorios:

El Carbonero Garrapinos es una especie que se puede hallar en sus áreas de cría durante todo el año.

[Volver] [Índice] [Nombre científico: Parus ater.

Orden: Passeriformes.

Familia: Paridae.

Longitud: 11 cm.

Envergadura: 19 cm.

Iris: Æ 2 mm.; negro.

Estatus en Burgos: Reproductor sedentario.

 

Características:

Tiene la cabeza, garganta y parte superior del pecho negros con una característica mancha blanca en la nuca; los lados de la cabeza son blancos. Las partes superiores son gris azulado, siendo las partes inferiores blancuzcas con los flancos pardo amarillentos.

Hábitat:

Vive en bosques de coníferas, caducifolios y mixtos. En invierno también en parques y jardines.

Costumbres:

El comportamiento del Carbonero garrapinos es el típico de los páridos, pasa el día colgado acrobáticamente de las ramas en busca de insectos y brotes de los árboles.

Nidificación:

Nidifica en los huecos de los árboles, donde realizan entre dos y tres puestas anuales. Las parejas más tempraneras comienzan la cría en abril, y los últimos volantones abandonan el nido a finales de julio o en la primera quincena de agosto. La puesta oscila entre 6 y 11 huevos, que son incubados por espacio de 14-16 días. Los polluelos permanecen en el nido entre 2 y 3 semanas.

Movimientos migratorios:

El Carbonero garrapinos es una especie que se puede hallar en sus áreas de cría durante todo el año. 

Subir | Regresar al listado de especies | Portada