Identificación de especies

   Regresar al listado de especies | Portada

 
 Cárabo europeo (Strix aluco)

Nombre común: Cárabo europeo.

Nombre científico: Strix aluco.

Orden: Strigiformes.

Familia: Strigidae.

Longitud: 38 cm.

Envergadura: 93 cm.

Iris: Ø 17 mm.; negro azulado.

Estatus en Burgos: Reproductor sedentario escaso.

 

Características:

Carece de penachos auriculares. Disco facial completo y muy marcado. Las partes superiores varian entre pardo rojizo y pardo grisáceo, con motas y listas pardo oscuro y blancas. Las partes inferiores pueden ser de color canela o grisáceas, con listas oscuras. Tarsos emplumados hasta las uñas.

Hábitat:

El Cárabo europeo vive siempre en las proximidades de los árboles. Así podemos encontrarlo en bosques (tanto de caducifolios como de coníferas) y superficies cubiertas de matorral. También puede frecuentar los viejos árboles de parques y jardines.

Costumbres:

Este ave normalmente comienza la acción en el crepúsculo, graznando y volando, aunque es de actividad nocturna. Puede oírse al cárabo durante todo el año, emitiendo su conocido reclamo desde algún árbol. Sus presas son de lo más variadas: pequeños roedores, conejos, aves, lombrices de tierra, insectos... El Cárabo europeo excepcionalmente también puede cazar durante el día.

 Nidificación:

La puesta comienza a partir de febrero y concluye en junio, durante este período cada pareja realiza una puesta en alguna oquedad. En su interior, sobre la misma superficie, la hembra deposita entre 3 y 4 huevos blancos, casi esféricos, que son incubados durante un mes. Los polluelos permanecen en el nido entre 4 y 5 semanas.

Movimientos migratorios:

Especie sedentaria que puede oírse durante cualquier época del año.

Subir | Regresar al listado de especies | Portada