Identificación de especies

   Regresar al listado de especies | Portada

 
 Buitre leonado (Gyps fulvus)

Nombre común: Buitre leonado.

Nombre científico: Gyps fulvus.

Orden: Falconiformes.

Familia: Accipitridae.

Longitud: 97-110 cm.

Envergadura: 234-280 cm.

Iris: Ø 15 mm.; castaño roscuro.

Estatus en Burgos: Reproductor sedentario.

 

Características:

Las partes superiores son pardo grisáceo, con las alas y cola negras. La cabeza y el cuello están recubiertos de plumón blacuzco, así como la gorguera. El color de las partes inferiores varía del pardo rojizo al amarillento. Los jóvenes se distinguen por tener la gorguera parda y diversos plumajes de transición hasta alcanzar el de adulto. En vuelo, es un ave de alas anchas y gran envergadura; el pardo del cuerpo contrasta con el negro de las alas y la cola, ésta casi cuadrada.

Hábitat:

El Buitre leonado se encuentra en casi todos los sitios, pues en un ave que se desplaza de su territorio muchos kilómetros en busca de comida. Si embargo sus áreas de descanso y nidificación se encuentran siempre en los cortados rocosos de las zonas más montañosas.

Costumbres:

Gran dominador de la técnica del vuelo y del planeo, este buitre es capaz de estar en el aire durante muchas horas en busca de alimento. Suele rastrear en grupos bastante numerosos los valles y llanuras en busca de algún cadáver animal. Cuando se localiza uno, el buitre no desciende inmediatamente, sino que sobrevuela en círculos la zona durante bastantes minutos hasta percatarse que el área es segura. Es entonces cuando los buitres descienden uno tras otro hacia el cadáver, encomendándosele a uno la labor de vigilar. En pocos minutos lo que bien pudiera ser un cadáver de oveja queda convertido en un "reluciente" esqueleto. Los buitres son los basureros de la naturaleza, que colaboran en cierta manera a evitar posibles enfermedades de origen infeccioso causadas por la descomposición de la materia viva. El Buitre leonado se desenvuelve torpemente en el suelo, teniéndose que ayudar de las alas con frecuencia. La característica más notable del buitre leonado cuando está posado en su atalaya es tener el cuello contraído, observante a todo cuanto acontece a su alrededor.

Nidificación:

Nidifica en pleno invierno en los cortes rocosos de las montañas, colocando el nido en algún lugar inaccesible para los depredadores. La incubación dura alrededor de dos meses, a raíz de la cual nace un polluelo desvalido y cubierto de un plumón claro. Su primer vuelo lo realizará dentro de cuatro meses, mucho más tendrá que esperar (cuatro años) para alcanzar la mayoría de edad y ser capaz de reproducirse.

Movimientos migratorios:

Especie sedentaria en sus lugares de cría. Algunos individuos realizan movimientos de trashumancia, y muchos jóvenes europeos cruzan el Estrecho de Gibraltar para invernar en el norte de África.

Subir | Regresar al listado de especies | Portada