Identificación de especies

   Regresar al listado de especies | Portada

 
 Búho chico (Asio otus)

Nombre común: Búho chico.

Nombre científico: Asio otus.

Orden: Strigiformes.

Familia: Strigidae.

Longitud: 34-39 cm.

Envergadura: 85-100 cm.

Iris: Ø 12 mm.; amarillo naranja o amarillo oro (los menos).

Estatus en Burgos: Reproductor sedentario escaso.

 

Características:

Tiene disco facial completo y largas "orejas". Las partes superiores son pardo amarillentas con manchas y rayas pardas, canela grisáceo y negro. Las partes inferiores son de color canela con listas longitudinales negras, con otras transversales más finas. Tarsos emplumados hasta las uñas.

Hábitat:

El ecosistema ideal del Búho chico es el bosque de coníferas. También se encuentra en bosques mixtos y otros lugares arbolados en general.

Costumbres:

Son aves estrictamente nocturnas. Durante el día descansan en un rincón tranquilo del bosque, pero llegada la noche se convierte en un incansable cazador. Pasa gran parte de la noche posado en un poste, estaca o árbol, en espera de que se ponga al descubierto su presa, sobre la que caerá sin darla tiempo a reaccionar. Sus principales víctimas son roedores, algunas aves, insectos y reptiles. La transcripción del reclamo del búho chico sería algo así como un "juu-juu" de aspecto quejumbroso. Carácter gregario en invierno.

 Nidificación:

Elige nido abandonados (de corneja preferentemente) para realizar la puesta, que consta de 4 a 6 huevos. Ésta se lleva a cabo desde marzo hasta junio, realizando algunas parejas dos puestas por año. Los polluelos permanecen en el nido unas cinco semanas.

Movimientos migratorios:

Especie anual en sus áreas de cría.

Subir | Regresar al listado de especies | Portada