Identificación de especies

   Regresar al listado de especies | Portada

 
 Ánsar careto (Anser albifrons)

Nombre común: Ánsar Careto.

Nombre científico: Anser albifrons.

Orden: Anseriformes.

Familia: Anatidae.

Longitud: 65-75 cm.

Envergadura: 112 cm.

Iris: Ø 12 mm.; castaño oscuro.

Estatus en Burgos: Invernante accidental.

 

Características:

Es un ganso pardo grisáceo que se diferencia del común por tener la frente blanca y manchas irregulares negras en las partes inferiores. Los jóvenes se diferencian por no tener blanco en la frente ni negro en las partes inferiores. El pico es de color rosado (subespecie euroasiática A. a. albifrons) o amarillo (subespecie groenlandesa A. a. flavirostris) con la uña blanca. Las patas son anaranjadas.

Hábitat:

Durante el periodo de cría vive en zonas abiertas de la tundra húmeda, en el Ártico. En invierno frecuenta marismas, pantanos, praderas, y también tierras cultivadas, aunque menos que su pariente común.

Costumbres:

Fuera de la época de cría son aves muy gregarias (como todos los gansos). En el crepúsculo matutino los bandos de Ánsar Careto inician los vuelos con rumbo a las zonas de alimentación, donde permanecerán hasta el atardecer, que es cuando regresan de nuevo a sus dormideros, zonas tranquilas y libres de depredadores. Se desenvuelven bien tanto en el agua como en tierra. Durante la muda pierde la capacidad de volar durante unas semanas, ya que reemplazan todas las rémiges a la vez. Su alimentación es básicamente vegetal.

Nidificación:

No nidifica en España. Realiza una sola puesta por temporada, entre mayo y junio, que consta de 4-8 huevos colocados en un nido previamente construido por la hembra, generalmente sobre un alto. La incubación es realizada por hembra, y dura unos 27-28 días. La misión del macho es vigilar el nido. Los jóvenes, que tardan unos 2 meses en aprender a volar, reciben cuidados compartidos. El grupo familiar permanece unido después de la época reproductora, y los grupos se van fusionando dando lugar a grandes bandos.

Movimientos migratorios:

El Ánsar careto es un invernante que esporádicamente alcanza el territorio burgalés. Inician la migración otoñal a finales de septiembre y fundamentalmente en octubre.

Subir | Regresar al listado de especies | Portada