Identificación de especies

   Regresar al listado de especies | Portada

 
 Andarríos chico (Actitis hypoleucos)

Nombre común: Andarríos chico.

Nombre científico: Actitis hypoleucos.

Orden: Charadriiformes.

Familia: Scolopacidae.

Longitud: 19 cm.

Envergadura: 34 cm.

Iris: Ø5 mm.; castaño oscuro.

Estatus en Burgos: Reproductor estival y en paso.

 

Características:

Tiene las partes superiores pardo verdosas, listadas y moteadas de castaño oscuro (verano); la rabadilla es parda. Por debajo es blanco, a excepción de los lados del cuello y de la parte superior del pecho que son pardo verdoso y con listas tenues oscuras. Franja alar blanca visible en vuelo. La cola es parda en el centro y blanca en los laterales.

Hábitat:

El Andarríos chico se encuentra en ríos, embalses, graveras, balsas de riego... con riberas provistas de vegetación, especialmente durante la nidificación.

Costumbres:

Es un ave que se mueve a baja altura sobre el agua, alternando fuertes batidos con planeos en los que curva las alas hacia abajo. En tierra, con frecuencia levanta y baja la cabeza y la cola, y cuando se desplaza lo hace mediante rápidas carreras. También se posa en las ramas bajas de los árboles y arbustos. En las cercanías del agua busca alimento que se compone, principalmente, de insectos, gusanos, arañas, plantas acuáticas, moluscos y crustáceos.

Nidificación:

Las parejas llegan ya establecidas a sus áreas de cría, que defienden con suma agresividad contra los demás miembros de su especie. Una gran parte del cortejo se realiza en el aire, realizando el macho vuelos de exhibición acompañados de largos trinos. El macho excava varias cavidades en la tierra, entre las piedras, bajo las ramas y raíces de arboles y arbustos ribereños o entre la hierba. La hembra, previo examen de los lugares, elige uno, donde realiza entre abril y junio la puesta (generalmente 4 huevos). La incubación dura 3 semanas, y es compartida por ambos miembros de la pareja. Como repartido está el cuidado de los pequeños, y si algún peligro les acecha el macho se enfrenta al intruso haciendo labores de distracción a la vez que la hembra aleja a los polluelos hacia un lugar seguro, generalmente entre la densa vegetación.

Movimientos migratorios:

Como reproductor es escaso y localizado en Burgos, aunque su abundancia queda manifiesta durante los pasos, pudiendo ser observado entonces en cualquier tipo de zona húmeda, en forma solitaria o en pequeños grupos. La llegada de los primeros ejemplares se realiza hacia mediados de marzo, y su marcha se realiza entre agosto y octubre.

Subir | Regresar al listado de especies | Portada