Identificación de especies

   Regresar al listado de especies | Portada

 
 Alimoche común (Neophron percnopterus)

Nombre común: Alimoche común.

Nombre científico: Neophron percnopterus.

Orden: Falconiformes.

Familia: Accipitridae.

Longitud: 56-70 cm.

Envergadura: 145-164 cm.

Iris: Ø 12-13 mm.; castaño rojizo o naranja.

Estatus en Burgos: Reproductor estival.

 

Características:

El Alimoche común es un buitre que tiene el plumaje blanco parduzco, con las alas negras; tiene la cara y garganta desnudas con la piel de color amarillo, bordeadas por una gorguera de plumas más largas y levantadas color blanco amarillento. El pico es más largo y menos consistente que el de los demás buitres. Los jóvenes tiene el plumaje pardo, que va aclarándose con las sucesivas mudas hasta alcanzar el plumaje de adulto al cabo de 5 años. En vuelo destacan las alas, que son más estrechas que las de otros buitres, la cola cuneiforme y el contraste del plumaje blanco con las rémiges negras.

Hábitat:

Este buitre frecuenta las áreas abiertas, tanto de extensas llanuras como de zonas montañosas. También se deja ver sobrevolando los pueblos, en ocasiones, a baja altura. Nidifica en las superficies rocosas de las montañas.

Costumbres:

Como todos los buitres, el Alimoche común es un carroñero que se alimenta de cuanto desperdicio de origen animal encuentra. Por las características de su pico sólo puede alimentarse de las partes blandas de un cadáver animal, pues no tiene el poderío suficiente para romper la dura piel animal. Así pues, el alimoche sólo podrá entrar en acción cuando algún otro depredador o buitre (leonado o negro) le haya "abierto" el camino hacia el interior. También es conocida la afición de alimentarse de huevos. Cuando encuentra uno grande lo rompe ayudándose de una piedra, para ello lanza una y otra vez el proyectil sobre el huevo con una certeza impresionante hasta conseguir su objetivo. Esta especie tiene carácter gregario fuera de la época de cría, pudiendo llegar a conformar importantes agrupaciones en torno a muladares y basureros.

Nidificación:

El Alimoche común cría en marzo o abril, y realiza una sola puesta compuesta de 1-2 huevos. Muchas parejas nidifican en colonias, otras por el contrario prefieren hacerlo por separado. La incubación dura algo menos de un mes y medio, y los jóvenes Alimoches permanecen en el nido entre 2 y 3 meses. Tendrán que pasar 5 años para que éstos estén en condiciones de procrear.

Movimientos migratorios:

Se trata de una ave estival cuya llegada a la península Ibérica se produce entre marzo (excepcionalmente febrero) y abril. Los individuos que migran suelen tratarse de aves adultas, pues los jóvenes inmaturos permanecen en el continente africano hasta alcanzar la madurez sexual. Concluido el estío, hacia el mes de septiembre, regresan de nuevo a sus cuarteles de invierno sitos en la sabana africana.

Subir | Regresar al listado de especies | Portada