Identificación de especies

   Regresar al listado de especies | Portada

 
 Alcaraván común (Burhinus oedicnemus)

Nombre común: Alcaraván común.

Nombre científico: Burhinus oedicnemus.

Orden: Charadriiformes.

Familia: Burhinidae.

Longitud: 38-42 cm.

Envergadura: 75-85 cm.

Iris: Ø 11 mm.; amarillo claro.

Estatus en Burgos: Reproductor estival escaso.

 

Características:

Tiene las partes superiores son pardo claro con abundante listado oscuro. Tiene una marcada lista superciliar blancuzca que se une en la base con otra subciliar del mismo color más ancha y que le llega hasta el lateral del cuello. Garganta blancuzca. Partes inferiores de color crema, con el pecho y los flancos listados de oscuro; el abdomen es blanco. Cuando está posado, en el ala se aprecia una marcada franja blanca, que son 2 cuando se observa al ave con las alas desplegadas; las rémiges primarias son negras. La cola es parduzca, con franja terminal negra precedida de otra blanca. La hembra es como el macho, y los jóvenes son muy parecidos a las aves adultas pero con el listado más pálido y estrecho.

Hábitat:

El Alcaraván común es un ave de terrenos abiertos: paisajes pedregosos y arenosos, pastizales, páramos, eriales, campos de cultivo.

Costumbres:

Es un ave terrestre de costumbre crepuscular que nunca se posa en los árboles. Camina con el cuerpo horizontal y la cabeza baja, a pasos cortos, y cuando se para coloca el cuerpo erguido. Si el ave desea descansar se echa en el suelo apoyado sobre el abdomen con el cuello extendido y la cabeza también apoyada. En vuelo lleva las alas anguladas y las patas extendidas que sobresalen por debajo de la cola. El Alcaraván común se alimenta principalmente de insectos, gusanos y moluscos, aunque tampoco desprecia pequeños vertebrados.

Nidificación:

La formación de las parejas se produce en los cuarteles invernales. El periodo de cría de esta especie abarca desde abril hasta junio, periodo en el que los alcaravanes peninsulares realizan generalmente 2 puestas. Una gran parte de las parejas no construye nido; otras, se limitan a recubrir una pequeña cavidad del suelo. La puesta consta de 2-3 huevos, que son incubados por los 2 adultos durante unos 25-27días. Los polluelos son nidífugos, pero aunque abandonan el nido al poco de nacer son alimentados durante la primera semana. Tras seis semanas y media los jóvenes aprenden a volar, durante este tiempo el cuidado ya corre por cuenta única del macho.

Movimientos migratorios:

Si bien esta especie está considerada como sedentaria en una gran parte de la península Ibérica, la escasa población burgalesa tiene una presencia estival. Su llegada se produce en los meses de marzo y abril, y abandona sus áreas de cría entre julio y octubre para buscar sus centros de invernada en zonás más propicias del sur peninsular o en el noroeste africano, llegando parte de la población hasta el África subsahariana. 

Subir | Regresar al listado de especies | Portada