Ilustración: © 2007 Rubén Arrabal. Cartel promocional: © Aula Medio ambiente Caja de Burgos

 

El Sisón común (Tetrax tetrax) es un ave esteparia escasa y en claro retroceso no sólo en nuestra provincia sino también en la península Ibérica , donde se concentra casi el 70% de la población mundial (2003*). Los resultados del I Censo Nacional de Sisón común en España (2005**) confirman este declive que ya se venía manifestando en las últimas décadas. Las causas de esta marcada regresión se encuentran principalmente en  las transformaciones del hábitat y la gestión agraria. 

El Atlas de las aves nidificantes de la provincia de Burgos (1996***) estimaba su población en 50-80 pp.  reproductoras.

Es un ave considerablemente más pequeña que la avutarda (Otis tarda). Su dorso es ocre con un fino barreado negro. En la época de celo los machos presentan un llamativo babero negro cortado por dos franjas blancas. En vuelo destacan las amplias manchas blancas de sus alas. El nombre le viene dado del silbido continuo que produce al volar y que tiene su causa en la 4ª primaria que es más corta que el resto. 

Nidifica en el suelo, la puesta consiste en 3 a 6 huevos que incuba exclusivamente la hembra durante 21 a 23 días. Los pollos son nidífugos. 

La población nidificante de sisón común en Burgos se distribuye por los principales páramos de la provincia y en zonas de cultivo no muy alteradas. Las primeras llegadas a nuestra provincia se han registrado a mediados de abril y su partida hacia los cuarteles de invierno se citan desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre. Destacar las  concentraciones postnupciales inferiores siempre al centenar de ejemplares que se producen durante el mes de septiembre, la mayoría localizadas en la llanura cerealista del oeste provincial. 

Grado de amenaza:

- España: Vulnerable.
- Burgos: En peligro.


* Martí, R. y Del Moral, J.C.  (Eds.) 2003. Atlas de las Aves Reproductoras de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Sociedad Española de Ornitología. Madrid.
** García de la Morena, E. L., Bota, G., Ponjoan, A. y Morales, M. B. 2006. El sisón común en España. I Censo Nacional (2005). SEO/BirdLife. Madrid.
*** Román, J., F. Román, L. M. Ansola, C. Palma y R. Ventosa (1996). Atlas de las Aves Nidificantes de la provincia de Burgos. Ed. Caja de Ahorros del Círculo Católico. Burgos

 Volver