Ilustración: © 2006 Rubén Arrabal. Cartel promocional: © Aula Medio ambiente Caja de Burgos

 

La Golondrina Dáurica (Hirundo daurica) es una de las últimas incorporaciones a la lista de especies nidificantes de Burgos, proveniente de latitudes mucho más meridionales. Hasta el año 1996 su distribución se circunscribía prácticamente a la cuenca media-alta del río Arlanza, con una población estimada en 5-15 parejas y con alguna observación en los Montes Obarenes (Atlas de las aves nidificantes de la provincia de Burgos, 1996*). Actualmente se está produciendo una progresiva colonización de nuevas zonas como el curso alto del río Arlanzón (Informe Abril-Junio 2006. Anuario ornitológico de la provincia de Burgos. http://www.avesdeburgos.com/anuario.htm) pudiendo en un futuro inmediato ocupar el valle alto y medio del Ebro.

Su aspecto en vuelo es parecido a la Golondrina Común pero se caracteriza por unos distintivos colores crema en obispillo y nuca que contrastan con el tono azulado oscuro del dorso y cola, además carece de banda pectoral.

Especie más campestre. En Burgos ocupa preferentemente los cursos medios y altos de los ríos, muchas veces encajonados entre montañas o en farallones rocosos, más que los amplios valles fluviales. Para colocar su característico nido prefiere las construcciones humanas, casi siempre bajo puentes, y en menor medida en cuevas naturales. Es un ave estival que puede observarse en Burgos desde mediados de marzo hasta primeros de septiembre.

Grado de amenaza:

- España: No amenazada.
- Burgos: En aumento.

 


* Román, J., F. Román, L. M. Ansola, C. Palma y R. Ventosa (1996). Atlas de las Aves Nidificantes de la provincia de Burgos. Ed. Caja de Ahorros del Círculo Católico. Burgos

 Volver